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doy corona
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Explicación:
El mito de Ulises
Podemos considerar que Ulises es un personaje de ficción que ha alcanzado la categoría de mito por las
siguientes razones: es uno de los personajes más conocidos de la mitología griega; ha influido de manera
decisiva en la cultura de Occidente a lo largo de toda su historia; el viaje de Ulises de regreso a Ítaca ha adquirido,
con el paso del tiempo, un carácter simbólico, existencial: es el viaje del hombre a través de su vida, de su
existencia.
1. El origen del mito
El Ulises mítico, el que ha entrado por pleno derecho en la historia universal de la literatura, es el Ulises
de Homero (siglo VIII a.C.). En la Ilíada aparece como uno de los capitanes griegos que más destaca por su
valor, su prudencia y su ingenio en la larga guerra de Troya. Esto es así hasta el punto de que, tras la muerte de
Aquiles, le son adjudicadas las armas de éste. Pero es en la Odisea, donde este personaje se convierte en
protagonista absoluto de la historia. Esta epopeya cuenta el largo y accidentado regreso de Odiseo (Ulises) a su
patria, Ítaca, donde lo esperan su fiel esposa, Penélope, y su hijo, Telémaco, que, ante su tardanza, ha salido
en su busca. El hilo argumental de la obra se estructura en torno a tres núcleos:
- La primera parte narra la situación en Ítaca tras la marcha de su rey, Odiseo, a Troya en compañía de
las tropas aqueas. El palacio ha sido tomado por los pretendientes de Penélope y su hijo emprende un viaje en
busca de su padre.
- La segunda parte del poema relata el camino de regreso de Odiseo a su hogar. De forma no cronológica
narra todo el recorrido de su viaje desde que salió de Troya: el cíclope Polifemo; los gigantes devoradores de
carne humana; la maga Circe, que convirtió en animales a sus compañeros; las sirenas, que atraían con su canto
a los marineros; la bella Calipso que, tras albergarlo, quiso retenerlo a su lado, etc.
- La tercera parte de la historia se ocupa de la llegada de Odiseo a Ítaca. Una vez allí, con la ayuda de
Telémaco, mata a los pretendientes de su esposa Penélope y recupera el trono.
El campo de batalla de la Ilíada es sustituido en la Odisea por el mar y sus peligros; y el guerrero valeroso,
por el hombre hábil, prudente y audaz, capaz de sortear todas las dificultades que lo apartan de su hogar.
En la Odisea persisten la participación divina y el tono legendario y maravilloso propios de la epopeya,
pero a la vez se describen con gran realismo escenas de la vida familiar y de ambiente marinero, que revelan en
el poeta una gran capacidad de observación.
2. Características del mito
La influencia de la Odisea en la civilización occidental queda patente en el hecho de que este título que
hace referencia al protagonista se haya convertido en un sustantivo común en la mayor parte de las lenguas
modernas con el siguiente significado: serie de peripecias o viaje largo lleno de aventuras. En efecto, Ulises es
una figura permanente y central de la literatura y la cultura occidental. Como veremos, este personaje ha sido
sometido a interpretaciones muy diversas, que dependen en buena medida de los valores predominantes en
cada momento histórico. Y aquí radica la magia del mito: ¿cómo es posible que cada época reconozca en la
obra de Homero el paradigma de sus valores? Quizá la respuesta venga dada por el hecho de que este mito
puede considerarse como uno de los más complejos y más cercanos al ser humano de cuantos legó la
Antigüedad: complejo, porque una multitud de otros personajes, de gran simbolismo, pueblan el escenario de su
travesía de retorno al hogar; cercano al ser humano, porque Ulises refleja aspectos del alma y situaciones
personales que puede vivir cualquier hombre. El viaje de Odiseo, desde este punto de vista, puede calificarse de
“itinerario humano”, pues muchas de las peripecias que vive el personaje pueden considerarse encrucijadas a
las que puede verse enfrentado el hombre en su vida. Estas encrucijadas tienen un carácter universal y atemporal
puesto que hombres de todas las épocas se han visto reflejados en Ulises, en sus padecimientos y anhelos, en sus derrotas y victorias