Respuestas
Respuesta:
El término “revelación progresiva” se refiere a la idea y enseñanza de que Dios reveló varios aspectos de Su voluntad y el plan global para la humanidad sobre diferentes períodos de tiempo, que han sido mencionados como “dispensaciones” por algunos teólogos. Para los dispensacionalistas, una dispensación es una economía distinguible (es decir, un estado ordenado de cosas) en la ejecución del propósito de Dios. Aunque los dispensacionalistas debaten sobre el número de dispensaciones que han ocurrido a través de la historia, todos creen que Dios reveló solo ciertos aspectos de Sí Mismo y Su plan de salvación en cada dispensación, con cada nueva dispensación edificada sobre la anterior.
Mientras que los dispensacionalistas creen en la revelación progresiva, es importante notar que uno no tiene que ser un dispensacionalista para admitir la revelación progresiva. Casi todos los estudiantes de la Biblia reconocen el hecho de que ciertas verdades contenidas en la Escritura no fueron totalmente reveladas por Dios en las generaciones anteriores. En la actualidad, cualquiera que no trae consigo un sacrificio de animal cuando desea acercarse a Dios, o que adore en el primer día de la semana, en vez del último, entiende que tales diferencias en el conocimiento y la práctica, han sido reveladas y aplicadas progresivamente a lo largo de la historia.
Además, hay asuntos de más peso concernientes al concepto de la revelación progresiva. Un ejemplo es el nacimiento y composición de la iglesia, de la que habla Pablo: “Yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros: que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio” (Efesios 3:1-6).
Pablo declara casi lo mismo en Romanos: “Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan la fe” (Romanos 16:25-26).
En las discusiones sobre la revelación progresiva, una de las primeras preguntas que tiene la gente es, cómo se aplica a la salvación. ¿Aquellos que vivieron antes de la primera venida de Cristo, se salvaban de manera diferente a la manera en que la gente se salva hoy? En la época del Nuevo Testamento se le ha dicho a la gente que ponga su fe en la obra terminada de Jesucristo, y crea en que Dios le resucitó de los muertos, y serán salvos (Romanos 10:9-10; Hechos 16:31). Sin embargo, el erudito del Antiguo Testamento Allen Ross comenta, “Es muy improbable que todo el que creyera conscientemente en la salvación [en el Antiguo Testamento], creyera en la muerte sustitutiva de Jesucristo, el Hijo de Dios”. John Feinberg añade, “La gente de la época del Antiguo Testamento, no sabía que Jesús era el Mesías, que Jesús moriría, y que Su muerte sería la base de la salvación”. Si Ross y Feinberg están en lo correcto, entonces ¿que fue exactamente lo que Dios reveló a aquellos que vivieron antes de Cristo, y cómo fueron salvados los santos del Antiguo Testamento? ¿Qué fue lo que, si acaso, cambió en la salvación del Antiguo Testamento a la salvación del Nuevo Testamento?
Explicación: