Hola alguien que me pueda ayudar con una tesis cualquiera del tema fútbol.
Respuestas
Explicación:
Esta va a ser la parte 1 porque es muy largo
El fútbol que se observa hoy día es consecuencia de una evolución histórica, que influye extraordinariamente en los conceptos de preparación y competición actuales; una síntesis de dicha evolución se hace necesaria para comprender las demandas del fútbol, rey del deporte mundial. En los orígenes del juego, antes de 1860, los equipos se conformaban con un número ilimitado de jugadores y el objetivo desde ese momento se fundamentó en la posesión del balón, lo que validaba cualquier acción para lograrlo, ello conllevó a desarrollar un juego identificado por su rudeza, fuerza y resistencia.
El fútbol que se observa hoy día es consecuencia de una evolución histórica, que influye extraordinariamente en los conceptos de preparación y competición actuales; una síntesis de dicha evolución se hace necesaria para comprender las demandas del fútbol, rey del deporte mundial. En los orígenes del juego, antes de 1860, los equipos se conformaban con un número ilimitado de jugadores y el objetivo desde ese momento se fundamentó en la posesión del balón, lo que validaba cualquier acción para lograrlo, ello conllevó a desarrollar un juego identificado por su rudeza, fuerza y resistencia. El fútbol como situación motriz de competición reglamentada, que ejecuta diferentes modelos técnicos y emplea diferentes tácticas para cada situación de juego, ya sea con manejo o no del balón, establece o delimita zonas para cada equipo, permite la actuación en ellas a lo largo y ancho del campo, obligando a los participantes a cambiar de espacios y a buscar e interpretar los sistemas tácticos expuestos por el rival, tratando a su vez de ocultar los propios, generando una permanente interacción y comunicación motriz por medio de roles o funciones que se traducen en los movimientos tácticos de cada jugador, ya sea en la ocupación espacial o en el apoyo de acciones que se realizan en otros lugares del campo de juego. Esta dinámica logra una significancía que permite desde lo praxiológico, caracterizar la estructura del fútbol como un deporte de oposición sociomotriz.
De esta forma se puede decir que son las acciones motrices las que permiten interpretar la información voluntaria e involuntaria que cada jugador expresada en competencia. "En el fútbol moderno cualquier decisión que tome el jugador en el campo de juego requiere y demanda de un movimiento o acción lógica ya que cualquier movimiento puede afectar, efectiva o inefectivamente la disposición táctica y la decisión estratégica de los equipos".Hernandez, J. 19971.
El análisis de las múltiples situaciones de juego ha generado en el mundo un cambio en la práctica y preparación de los futbolistas, a pesar de que dichos análisis e interpretaciones no están claramente contextualizados aún en algunos países, por lo cual no deja de ser una práctica empírica cotidiana de los entrenadores. Por ello esta práctica todavía no logra su punto de equilibrio en la preparación del futbolista, aunque hoy más que nunca se hacen esfuerzos por orientar el trabajo del jugador de fútbol en correspondencia con las exigencias o demandas de la competencia.
Así mismo, la estructura de oposición y colaboración manifiesta en la característica de las acciones motrices de este deporte, determinan que la preparación de un jugador de fútbol debe conservar su naturaleza o más bien, las condiciones que se derivan de la estructura misma del fútbol.
En este sentido se entiende que las situaciones estructurales del juego obligan a orientar la preparación del deportista en situaciones concretas de competencia, ellas varían o se interpretan en dependencia del pensamiento táctico y estratégico a que se juega en cada equipo. Por ende es la estructura del juego la que orienta sobre la forma como la preparación del futbolista requiere de una orientación hacia estímulos y contenidos mucho más susceptibles de control.
Las mismas situaciones estructurales del juego obligan a orientar la preparación del deportista en situaciones concretas de competencia, ellas varían o se interpretan en dependencia del pensamiento táctico y estratégico que juega cada equipo. Es la estructura del juego la que orienta la forma como la preparación del futbolista requiere orientarse a estímulos y contenidos mucho mas tangibles que a conceptos como la velocidad, la fuerza, la resistencia, la habilidad, la coordinación, el ritmo entre otros. El mismo desarrollo estructural del juego, por la movilidad táctica permanente, permite hacer una aproximación hacía la redefinición de los anteriores conceptos traducirlos en contenidos de preparación concretos. "Lo que conlleva a que el método y la carga se correspondan con la acción concreta, que se demanda o se exige del jugador de fútbol en competencia". Forteza, A. 19992.