Respuestas
La confirmación de la existencia de petróleo crudo en el Ecuador, se dio en 1911 con la perforación del primer pozo Ancón 1, en la península de Santa Elena, y más tarde, en 1967, con la perforación del pozo Lago Agrio 1, en la Amazonía, a cargo de la operadora Texaco Gulf. La actual empresa petrolera del Ecuador, EP PETROECUADOR, es resultado de estos y otros descubrimientos petrolíferos.[cita requerida]
En 1971 por primera vez, el país pasó a manejar todas las fases de la
industria petrolera: exploración, explotación, industrialización,
transporte y comercialización, antes en manos de transnacionales. Para
la gestión de estas actividades se creó en 1972 la Corporación Estatal
Petrolera Ecuatoriana (CEPE)[cita requerida],
empresa estatal que pasó a jugar un papel importante en el país: generó
empleo, desarrolló inversiones y dio valor agregado al crudo. La
Corporación construyó gran parte de la actual infraestructura petrolera,
lo que le permitió descubrir más campos petroleros y producir, refinar,
transportar y comercializar derivados. CEPE compró las acciones de Gulf
y, posteriormente, se convirtió en el socio mayoritario del consorcio
CEPE-Texaco[cita requerida].
El 26 de septiembre de 1989, bajo el amparo de la Ley Especial N.° 45, se creó la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador)[cita requerida], que fue protagonista histórica al asumir la totalidad de las actividades del consorcio CEPE-Texaco, las refinerías de Anglo y Repetrol, y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano. Petroecuador amplió la capacidad de operación de las refinerías, el almacenamiento de petróleo y derivados, tanto en las plantas refinadoras como en terminales, e incursionó en la venta de gasolinas al construir la primera gasolinera propia.
El auge de las exportaciones petroleras, a partir de la década de 1970, fue un eje importante en la historia de la economía ecuatoriana, sobre todo porque estuvo acompañado por un aumento de los precios internacionales del crudo. Todo ello condujo a trasformar el desarrollo económico ecuatoriano, centrado hasta entonces en un modelo agroexportador. Pero una economía basada en el petróleo también haría sentir sus efectos. En las décadas de 1980 y 1990, la caída de los precios del petróleo significó varios impactos negativos en la economía del país. Luego de 21 años como empresa estatal, Petroecuador se convirtió en Empresa Pública, mediante la expedición del Decreto Ejecutivo N.° 315, en abril de 20102 . Con dicho esquema jurídico, la petrolera dejó de ser un holding y pasó a ser una sola empresa, con autonomía administrativa, operativa y patrimonio propio.
Tras cuatro décadas desde que Ecuador se convirtió en un exportador neto de hidrocarburos, el petróleo continúa siendo una de las principales fuentes de ingresos para el Estado y un sector estratégico para la economía del país.