Respuestas
Respuesta:
La transparencia y el derecho de acceso a la información en el Ayuntamiento de Salamanca no ha mejorado en los últimos años. La regulación de la participación ciudadana es obsoleta e incluso se regulan derechos fundamentales que la normativa municipal está restringiendo de forma inconstitucional, como la falta de obligación del gobierno a contestar a las peticiones ciudadanas o el impedir la iniciativa popular para proponer reglamentos y ordenanzas.
Además, no se están garantizando a los ciudadanos/as el derecho a la participación real y efectiva, impidiéndose la participación en los órganos municipales, con participación exclusiva de grupos políticos. Por otro lado, las entidades sociales apenas tienen derechos y los órganos de participación social están presididos por el mismo alcalde, sin que se le atribuyan funciones y competencias.
Ganemos Salamanca hemos presentado más de 50 propuestas de mejora en cinco ámbitos: disposiciones generales, derechos individuales y colectivos de participación, reforma del modelo de participación orgánica, presupuestos participativos y nuevos órganos de control y seguimiento..
Los ejes de mejora son más derechos y una mejor separación e independencia de los órganos de participación, creando nuevas instituciones de control y seguimiento, para asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos de participación políticas de las personas, colectivos y órganos municipales
Explicación: