Respuestas
Respuesta:
Grecia es uno de los destinos más completos que he tenido la suerte de visitar y de los que más he disfrutado. ¡Lo tiene todo! Una mitología apasionante, una historia interesante que se extiende desde la Prehistoria hasta nuestros días, grandes monumentos, espectaculares paisajes, puestas de sol inolvidables, una exquisita gastronomía y gente muy acogedora.
El pasado septiembre viajé a la tierra de Homero y cuna de nuestra civilización y estas fueron las 10 cosas que más me gustaron:
1. La Acrópolis de Atenas y su museo.
IMG_9412
Mitología, historia, simetría, inspiración, belleza, elegancia y perfección en una sola montaña: la Acrópolis “ciudad alta”. Fue un momento mágico atravesar los Propileos (la entrada con columnas) y contemplar a “la madre de todos los monumentos”. De entre todos los templos el que brilla con luz propia es el Partenón, dedicado a la diosa Atenea quien, según la mitología, plantó un olivo y convenció a los dioses del Olimpo en la “ciudad alta” de que sería mejor protectora de la ciudad que Poseidón, dios del mar.
El museo de la Acrópolis, inaugurado en 2009, es la mejor forma de completar la visita. Este es el refugio de las estatuas, frontones, metopas y placas del friso que no saqueó el inglés Lord Elgin. Una de las genialidades del museo, considerado como uno de los mejores del mundo, es poder ver el friso del Partenón en el museo y al mismo tiempo el monumento. En la primera planta se pueden admirar las Cariátides originales del Erecteíon, todas menos una que se encuentra en el British Museum y que, como otros tantos tesoros, son reclamados por el gobierno griego.
IMG_9483.JPG
2. Los monasterios de Meteora.
IMG_2308.JPG
¡Un paisaje impresionante creado por la naturaleza y el ser humano que parece de otro planeta! Las formaciones rocosas tienen su origen hace millones de años cuando el gran lago en el que se sumergían se vació y las vertiginosas montañas quedaron al descubierto. Más tarde, en la Edad Media monjes eremitas creyeron que las montañas eran un lugar sagrado y construyeron los monasterios escalando y cargando a sus espaldas piedra a piedra.
IMG_2298.JPG
Meteora significa “suspendido en el aire”.
De los 24 monasterios que llegó a tener actualmente solo quedan 6. Muchos de ellos fueron atacados por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en ellos se refugió la resistencia griega.
3. El yacimiento arqueológico de Akrotiri y el museo Prehistórico de Thera en Santorini.
IMG_9949.JPG
¡La gran sorpresa del viaje! Conocida como la “Pompeya griega”, el yacimiento pertenece a una civilización de la Edad de Bronce experta en el comercio y la navegación. Eran capaces de construir edificios de tres plantas (¡con baño incluido!), crear muebles y elaboradas piezas de cerámicas y pintar bellos frescos que hoy se exponen el museo Prehistórico de Thera y en el Arqueológico de Atenas.
IMG_0126.JPG
Fresco del pescador
4. El volcán y las puestas de sol de Santorini.
La erupción del volcán de Santorini (alrededor del 1600 AC), la más violenta de la historia conocida, creó el abrupto paisaje geológico de esta bella isla de las Cícladas. El escritor Lawrence Durrel, autor del libro Las islas griegas (1978) escribió “Aquí las salidas y las puestas de sol dejan sin trabajo a los poetas”. Hoy en la era de Instagram no es ningún secreto. En los pueblos de la acantilada costa repletos de las fotogénicas cúpulas azules de pequeñas iglesias ortodoxas (¡hay más de 300 en toda la isla!) se pueden disfrutar de las mejores puestas de sol “made in Greece”.
IMG_2586 - copia.JPG
Oia
IMG_0238 - copia.JPG
El islote de Nea Kameni conocido como el volcán, en el centro de la caldera, tiene un efecto magnético que solo me pude quitar al visitarlo en una excursión en barco desde el puerto de Fira.
5. El Canal de Corinto.
Una de las grandes obras de ingeniería del país. Fue un sueño desde los antiguos griegos, poder ir desde el Mar Egeo hasta el Mar Jónico sin tener que dar un rodeo de 400 kilómetros por las costas de la península del Peloponeso. Y éste se hizo realidad en 1893, al cruzar el primer barco los 6,4 km que van de un mar a otro.
IMG_0441.JPG
6. El teatro de Epidauro.
¡Una maravilla del siglo IV AC! Fue encontrado por casualidad, como otros grandes tesoros escondidos en Grecia, por un médico que recogía hierbas en el monte. Es famoso por el buen estado en el que se conserva y por tener la mejor acústica de todos los teatros del mundo helénico. Se construyó en mármol y tiene una capacidad para 13.000 personas. En aquella época el teatro tenía un carácter competitivo. En él cada dramaturgo presentaba tres tragedias y una comedia. Si al público le gustaba aplaudía y si no tiraban comida o abandonaban el teatro.
IMG_0458.JPG