Respuestas
Respuesta:
El Mesolítico fue un período de la prehistoria que comprendió desde el 10.000 a. C. ... Este período se destacó por el trabajo de la piedra, en forma pulida y astillada. Además, surgieron las primeras poblaciones sedentarias favorecidas por las prácticas de la caza, la recolección de frutos y la pesca.
Explicación:
Pdt : solo me acuerdo de eso. Me lo enseñaron hace 6 o 7 años
Respuesta:
El Mesolítico fue un período de la prehistoria que comprendió desde el 10.000 a. C. hasta el 6.000 a. C. y resultó la transición entre los períodos Paleolítico y Neolítico. Los tres períodos conformaron la Edad de Piedra. La palabra Mesolítico proviene del griego meso que significa “entre” y lithos que significa “piedra”, por lo que alude a la “Edad de Piedra media”.
Este período se destacó por el trabajo de la piedra, en forma pulida y astillada. Además, surgieron las primeras poblaciones sedentarias favorecidas por las prácticas de la caza, la recolección de frutos y la pesca.
El período del Mesolítico se caracterizó por:
La transición. Fue un período de transformación entre los cazadores-recolectores de la etapa Paleolítica y los agricultores de la etapa Neolítica, debido a que se adaptaron a la vida en determinados territorios, como los bosques post-glaciares.
El trabajo de la piedra. Se destacó la innovación en el trabajo de la piedra, como el pulido y el tallado elaborado, también llamado microlito, que consiste en una piedra de un centímetro de largo tallada de manera elaborada de modo que tiene filo en uno de sus laterales.
La vida sedentaria. De esta época provienen los primeros vestigios de la vida en tribus que se instalaron y vivían siempre en el mismo territorio. Este cambio se debió a las nuevas prácticas para conseguir alimento a través de la recolección, la pesca y la domesticación de animales.
Los cementerios. También de estas sociedades provienen los primeros vestigios de ajuares sepulcrales de personas que tenían poder o un alto nivel social. Los cuerpos de los fallecidos eran enterrados con ofrendas o accesorios personales de valor, lo que sugiere que se practicaban ceremonias o ritos espirituales.
La pintura. Si bien existía el arte rupestre durante el Paleolítico, en esta etapa surgieron las figuras humanas, además de animales, pintadas en el interior de las cavernas. Las escenas muestran grupos de humanos practicando cacería o algún ritual.
Los utensilios. Se encontraron evidencias del trabajo en cerámica, como vasijas decoradas con trazos geométricos simples, rocas pulidas y perforadas utilizadas como accesorios y piedras filosas que servían como cuchillos.
El aumento del nivel del mar, la sequía, los incendios forestales o incluso las migraciones de plantas y animales por el incremento de las temperaturas fueron fenómenos que los cazadores-recolectores europeos ya experimentaron durante el Mesolítico.
Explicación:
Espero y te ayude