Respuestas
Respuesta:
¿ porque se considera que el echo religioso es una parte de la historia humana?
Explicación:
amigo esa es una excelente pregunta y la respuesta es que la religión es algo fundamental para el humano debido a que necesitamos algo en que creer, o en caso del catolicismo es porque confíamos en alguien un salvador que nos ayude en momentos difíciles o que podamos confiar en el hacerle promesa y contarle todas nuestras cosas(como un diario :) ) pero en otras religiones sabemos que son mas estrictas con todo y por eso la religión es vital en la historia.
espero sirva
Respuesta:
Aunque la historia de las religiones1
afirma que, en realidad, no sabemos el
momento preciso en el que “la humanidad comenzó a ser religiosa”. Y a pesar de
que no tengamos fecha exacta, un autor, N. Smart, ofrece como primera fecha la
de los 15.000 años atribuidos a las pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux
(Francia), pero mucho antes están atestiguados osarios de animales, restos de
enterramientos, estatuillas femeninas e incluso pinturas rupestres, como las de
las cuevas de Chauvet, y otros restos que muestran con claridad la preocupación
del hombre prehistórico por el problema de la muerte, y la presencia en su vida.
Junto a sus actividades cotidianas de supervivencia (caza, pesca, recolección…)
aparecen otras que los especialistas califican de “mágico-religiosas”, que buscan
establecer relaciones eficaces con realidades suprahumanas capaces de hacerse
presentes en sus vidas y de influir en ellas.
También la vida de las
sociedades tradicionales
antiguas, de cultura
preliteraria, está llena de
signos de actividad religiosa
que la etnología y la
antropología social y cultural
estudian. Un rasgo muy
concreto y significativo es que
en todas estas sociedades
producen actividades
diferentes a las puramente
utilitarias, mezcladas con
elementos animistas (ver o
pensar que hay un alma dentro de cada objeto o ser material: sol, luna,
animales, personas…) fetichistas o mágicos.
Reflexión: Quizás esto nos pueda hacer pensar que la religiosidad sólo pudo
nacer en el ser humano cuando éste atendió a algo más allá de la utilidad de las
cosas, cuando buscó el sentido de las cosas. Cuando el hombre pasó de
preguntar para qué (finalidad y pragmatismo) a preguntar por qué (sentido), ahí
nació la apertura a algo más allá de sí mismo y de su mundo, y ahí con ese
sentimiento e inquietud inicial nacieron, en germen, el sentido estético (de
maravillarse y asombrarse de las cosas), el sentido poético y toda la literatura, la
filosofía y el sentido religioso como modo de expresión de unos sentimientos
nuevos y como modo de relación con una realidad nueva que el hombr