Investiga y escribe un guión de preguntas sobre la migración en el Estado de México
rapidooo es para hoy doy coronita
Respuestas
Respuesta:
Grave inseguridad: Honduras y El Salvador se encuentran entre los países con mayor tasa de homicidios que no están en situación de guerra. Small Arms Survey clasificó a los dos países entre los cinco más violentos del mundo, junto con Venezuela, Siria y Afganistán. Guatemala se ubicó en el 17° lugar, por delante de Colombia y México. La represión policial y, en algunos casos, el abuso absoluto por parte de las fuerzas de seguridad han hecho poco para cambiar la situación.
La corrupción rampante significa que, con mucha frecuencia, la clase política de Centroamérica protege y colude con los grupos criminales, incluyendo a organizaciones de narcotráfico. Los “transportistas” locales—las operaciones de narcotráfico que atienden a estos carteles transnacionales del narcotráfico, contribuyen a la violencia en las zonas rurales. Para muchos en Centroamérica, la impunidad es la norma para delitos como la extorsión, la violación y el homicidio. Como ya se ha documentado ampliamente, muchos migrantes sienten que no tienen otra opción que huir, ya que no pueden contar con la protección de la policía local o de las autoridades judiciales.
Las sequías, las inundaciones y otros fenómenos relacionados con el cambio climático también están devastando las economías agrícolas y exacerbando el hambre de las comunidades rurales en algunas de las sociedades más desiguales del mundo. Aunque este es un impulsor de migración a largo plazo, también es uno de corto plazo particularmente fuerte en Honduras, donde las intensas inundaciones del año pasado obligaron a muchas personas a abandonar sus hogares, y en Guatemala, donde la sequía ha sido un problema grave durante el año pasado, y donde las fuertes lluvias en otras partes del país, durante la primera mitad de 2018, causaron inundaciones y deslizamientos de tierra.
Situaciones intolerables de violencia doméstica: América Latina tiene uno de los niveles más altos de violencia contra las mujeres en el mundo. Las Naciones Unidas ha citado el abuso doméstico y la incapacidad de obtener protección de las autoridades locales, como un factor importante que lleva a las mujeres a emigrar desde Centroamérica.
La falta de oportunidades económicas es otro factor significativo. Las probabilidades de obtener empleo son escasas para muchos adultos jóvenes, y emigrar es una alternativa. Si bien es poco probable que los migrantes económicos califiquen para el asilo en los Estados Unidos, México o en cualquier otro país, sus razones para emigrar son entendibles. Los estudios muestran constantemente que las áreas en los Estados Unidos que tienen las comunidades migrantes más grandes son más seguras y más prósperas. Muchos empleadores de los Estados Unidos, especialmente en el sector agrícola, continúan dependiendo en gran medida de los trabajadores indocumentados. Los dueños de negocios, incluyendo la Cámara de Comercio de Estados Unidos, han pedido una reforma migratoria en el país por el reconocimiento de que “los inmigrantes pueden llenar los vacíos crecientes en nuestra fuerza laboral”.