¿por qué es necesario reconocer la reforma y la contrarreforma como acontecimiento q repercutieron en la construcción de nuestra historia?​

Respuestas

Respuesta dada por: jeisonherazo1306
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Respuesta:

o que Jesús Marco propuso para esta charla es: “Reforma y Contrarreforma, un

binomio a revisión”. Hasta aquí hemos hablado de Reforma, hemos hablado de

Contrarreforma y ahora vamos a hablar de la conjunción, de la ‘y’, de esa frontera entre

Reforma y Contrarreforma y de cómo se construye esa frontera, de Lutero a Trento.

Explicación:

Respuesta dada por: lucerito120
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En los últimos años los historiadores han multiplicado los términos, o los conceptos que

nos sirven para explicar el proceso histórico de la Europa de los siglos XVI al XVIII. Se habla

de Reforma protestante, Reforma católica, Contrarreforma, Reformación católica,

Renovación católica… Hay infinidad de conceptos vinculados a este proceso histórico.

Digamos que fueron los protestantes quienes, en el siglo XVII, hablaban de la

Contrarreforma y acusaron a los católicos de contra-reformistas para subrayar esa reacción

católica conservadora a la presunta modernidad de la Reforma Protestante.

Para los protestantes, desde Trento, la libertad de pensamiento habría estado

secuestrada por una Iglesia jerarquizada y dogmática que habría utilizado a la Inquisición

como instrumento de terror, dirán los protestantes. El catolicismo moderno tendría

entonces una componente inquisitorial ineludible; era una etiqueta peyorativa, negativa,

con la que se acusaba en ese debate confesional entre católicos y protestantes.

El paradigma Reforma protestante-Contrarreforma, nacido de la confrontación en lo

confesional, se prolongó mucho en el tiempo, llega hasta el Romanticismo liberal y hasta el

siglo XX cuando tenemos una primera aproximación que matiza ese planteamiento en la

obra del historiador católico Hubert Jedin quien dijo que había que hablar de

Contrarreforma pero que, más que de Contrarreforma, de lo que debemos hablar es de

Reforma católica. Ciertamente hubo una Reforma protestante y también una

Contrarreforma, pero hubo también una Reforma Católica.

¿Qué valor le da Jedin a esa Reforma Católica? En primer lugar, la dilata en el tiempo y

dirá que la Reforma católica no empieza con Trento, sino que empieza antes, ya a finales del

siglo XV, y que se prolonga en el tiempo y llega llega hasta el siglo XVIII y comienzos del XIX.

¿Cuáles son los elementos de la Reforma católica? Son los elementos positivos que nacen de las ansias de Reforma de la cristiandad occidental, que se producen y cuajan con

toda la normativa de Trento y que se desarrollan en los siglos siguientes.

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