¿Es lo mismo psicólogo y psicoterapeuta?
¿Es lo mismo psicólogo y psiquiatra?
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?
¿Qué diferencia hay entre estar triste y tener depresión?
¿Cómo funciona un antidepresivo?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
¿Es lo mismo psicólogo y psicoterapeuta?
Un psicólogo es un profesional licenciado en psicología (formación universitaria y titulación de grado superior), que complementa su formación mediante cursos o másteres. Para ser psicoterapeuta no existe un diploma reconocido, cualquiera persona podría serlo, adquiriendo una formación mediante cursos no reglados.
¿Es lo mismo psicólogo y psiquiatra?
El psiquiatra es un médico, con la especialidad de psiquiatría y, excepto que haya adquirido otra formación específica en Psicología, la cual no se imparte en su carrera, tratará el malestar psíquico desde el aspecto biológico, usando fármacos para el tratamiento de los problemas mentales.
Un psicólogo es un profesional que estudia las emociones y el comportamiento humano, con el objetivo de que la persona consiga un adecuado equilibrio personal, familiar y social.
El psicólogo puede especializarse en diferentes ámbitos: psicólogo de recursos humanos, psicólogo social, psicólogo educativo, psicólogo clínico, psicólogo forense, etc.
En el ámbito clínico el psicólogo estudia y trata los pensamientos, comportamientos y emociones mediante técnicas cognitivas y conductuales eficaces. Se centra en los aspectos psicológicos sin excluir en su tratamiento los aspectos orgánicos (aunque no puede recetar fármacos), para mejorar la salud física y emocional de las personas.
El psicólogo y el psiquiatra con frecuencia trabajan juntos para lograr la mejor y más rápida solución a los problemas del paciente
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?
Hoy en día, como resultado de las investigaciones, los tratamientos son cada vez más eficaces. Algunos de los problemas más comunes que antes se resolvían en más de un año, ahora pueden resolverse en varios meses.
El número de sesiones de un tratamiento psicológico está determinado por el tipo de problema, la motivación y la implicación del paciente, y el rigor en el seguimiento de las pautas que da el profesional.
Para conseguir buenos resultados es fundamental, la preparación y el conocimiento de los psicólogos en las nuevas técnicas, las últimas investigaciones, y su aplicación a los tratamientos. Por parte del paciente, su implicación en el proceso hace que se consigan los objetivos en un tiempo más reducido
¿Qué diferencia hay entre estar triste y tener depresión?
La tristeza es una emoción, y como todas las emociones, están presentes en nosotros de una forma natural ya que tienen una función adaptativa. Es normal sentirse triste ante muchas situaciones cotidianas, como discutir con un amigo, perder una oportunidad de ascenso, perder a un ser querido o una separación. La tristeza, nos da un tiempo para adaptarnos a esa nueva situación. Cuando la tristeza es muy intensa, dura mucho tiempo y empieza a afectar a nuestro día a día, sería conveniente acudir a un psicólogo para que valore si esta emoción comienza a convertirse en un trastorno.
Ante un trastorno como puede ser la depresión no hay que asustarse, hay tratamientos eficaces para vencerla. Para ello es importante no demorar la consulta con un especialista
¿Cómo funciona un antidepresivo?
La depresión y algunos estados emocionales se caracterizan fisiológicamente por bajos niveles de serotonina en nuestro cerebro.
Los antidepresivos antiguos producían efectos adversos con frecuencia, sin embargo, los nuevos antidepresivos son en general muy bien tolerados y presentan un perfil de efectos secundarios mucho más favorable. Entre los más utilizados destacan los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina), los tricíclicos y los duales (estos dos últimos modulan varios neurotransmisores a la vez, fundamentalmente serotonina, noradrenalina y dopamina)
Entre neurona y neurona existe un espacio en el que, de forma normal, son volcados muchos neurotransmisores (NT). Cuando una neurona quiere activar a otra, vuelca en el espacio ese NT y éste se adhiere a la siguiente. Normalmente, queda parte de ese NT en el espacio y la segunda neurona se puede volver a activar con ese “resto” de moléculas. Para que esto no ocurra y se reduzca el gasto de cada neurona, disponemos de un “mecanismo de recaptación”. Una proteína recoge (recapta) ese NT sobrante y lo vuelve a guardar en la neurona inicial. Este proceso provoca que se limpie el espacio y no se excite la segunda neurona de forma innecesaria. Los ISRS impiden que se recapte el NT restante y así hay siempre molécula de sobra (en este caso Serotonina) para la siguiente neurona y así sucesivamente.