Respuestas
Al hablar de Brasil, se sabe que es el primer productor mundial de café, con alrededor de 20 a 25 millones de sacos anuales. Dentro de Brasil hay que destacar la producción robusta, aunque es muy difícil tipificar los cafés con un patrón único, ya que dentro de este país se encuentra un mosaico de sabores.
Por otro lado, Colombia se aferró a mantener sus instituciones, hasta llevar a la quiebra a muchas de ellas. Desde 1992, la producción total del grano ha mostrado una tendencia decreciente y esto se traduce en la reducción de la participación en el mercado mundial.
Colombia es el primer exportador del tipo de café arábica lavado. Gracias a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el café colombiano es identificado como el mejor a nivel mundial. Éste es ácido, suave y con un aroma muy agradable. Su representante mundial es las tiendas Juan Valdez.
A pesar de que los dos países producen y exportan café, Brasil ha logrado ganar participación en el mercado gracias al aumento de productividad. Mientras que Colombia solo se ha movido en reservas, Brasil se enfoca en la industrialización y exportación de café instantáneo. Además, según la Misión Cafetera, Colombia tiene altos costos de producción que representan el doble del promedio.
Es clara la especialización de estos países al producir un excelente café. Sin embargo, los dos países han tenido desarrollos diferentes en cuanto a su crecimiento económico e industrialización del producto. Ambos están en constante trabajo para continuar en el mercado mundial, pero es evidente que las políticas de Brasil han sido mas eficientes que las de Colombia.