Según el Tercer Concilio Limense ¿Cuál era el problema que se suscitaba en el estado eclesiástico? ¿A quiénes afectaba esta situación?​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: stephaniadguerrero90
45

A comienzos del siglo XX, la Iglesia católica no contemplaba en el horizonte graves alteraciones en su privilegiada posición. Pese a las desamortizaciones y las revoluciones liberales del siglo XIX, el estado confesional había permanecido intacto. La Restauración de la monarquía borbónica, a partir de 1875, le abrió nuevos caminos de poder social e influencia y la aristocracia terrateniente y las buenas familias de la burguesía dieron nuevos impulsos al renacimiento católico con numerosas donaciones de edificios y rentas a las congregaciones religiosas.

La Iglesia católica era para el Papa y sus obispos la única fuente de verdad absoluta. El catolicismo se veía a si mismo como la religión histórica de los españoles. Depositaria de las mejores virtudes, sociedad perfecta, en estrecho matrimonio con el Estado, la Iglesia estaba segura. O al menos eso se pensaba. Porque, en pleno siglo XX, España era el ejemplo por excelencia de una sociedad con una «única religión dominante y coherente», una religión dirigida y seguida por gente, obispos, religiosos y católicos de a pie, que consideraban que la preservación total del orden social era irrenunciable, unidos como iban el orden y la religión en la historia de España.

Frente a ese constante poder y presencia de la Iglesia, había emergido, no obstante, una contratradición de crítica, hostilidad y oposición. El anticlericalismo, presente ya en el siglo XIX, con intelectuales liberales y la “izquierda burguesa” dispuestos a reducir el poder del clero en el Estado y en la sociedad, entró en el siglo XX en una nueva fase más radical, a la que se sumaron los militantes obreros. Y emergió de este modo, empezando por Barcelona y siguiendo por otras ciudades españolas, una red de ateneos, periódicos, escuelas laicas y diferentes manifestaciones de una cultura popular, básicamente antioligárquica y anticlerical, en el que el republicanismo y el obrerismo organizado –anarquista o socialista- se daban la mano. El objetivo, según Joan Connelly Ullman, ya no era solamente controlar o reducir la influencia clerical, sin también “eliminar a la Iglesia como poder público, como rama de gobierno, e incluso como fuerza sociocultural en la sociedad”.[i]

La Iglesia resistió con fuerza esos vientos impetuosos de modernización y de secularización. Y levantó un sólido dique frente a los individuos que disentían con sus opiniones y estilo de vida de ese orden que ella bendecía y amparaba. Así se forjó la historia de un resentimiento constante entre clericalismo y anticlericalismo, orden y cambio, reacción y revolución que, agudizado en los años de la Segunda República (1931-1936), acabó en 1939, tras una guerra civil, con el triunfo violento y duradero del primero.


dfarf: pero mas especifico p p t m r
Respuesta dada por: mary24457181ozqyux
55

El problema que se suscitaba en el estado eclesiástico era la herejía. Afectaba a los eclesiásticos y al pueblo.

¿Qué es el tercer Concilio Limense?

El Tercer Concilio Limense fue un sínodo eclesiástico celebrado en la ciudad de Limoges, Francia, en el año 1274. Estuvo presidido por el papa Gregorio X y contó con la asistencia de unos 300 obispos y representantes de cerca de 400 diócesis.

El concilio abordó una amplia gama de temas eclesiásticos, incluyendo la reforma de la Iglesia, la evangelización de los pueblos paganos y la herejía. También se aprobaron canones que establecieron nuevas normas para la elección de los papas y el cese de los cismas.

Conoce más sobre el Concilio Limense:

https://brainly.lat/tarea/13713156

#SPJ2

Adjuntos:
Preguntas similares