Respuestas
Mesopotamia actualmente se ubica en el continente Asiatico, en el lugar desertico de Irak.
Respuesta: De hecho, el término hace referencia precisamente a eso. Se encontraba situada en lo que hoy conocemos como Oriente Próximo, ocupando parte de Irak, Turquía y Siria, entre los ríos Tigris y Éufrates, donde vivían los asirios, los acadios y los sumerios. Fue en estas tierras donde situamos el origen de la escritura hacia el 3.500 a. C. Además, los habitantes de este territorio desarrollaron una arquitectura imponente y sentaron las bases del comercio y los impuestos, utilizando monedas en sus intercambios. Fue sin duda una civilización que aportó grandes avances a la sociedad que hoy conocemos.
Explicación: Mesopotamia (en árabe, بِلَاد ٱلرَّافِدَيْن Bilād ar-Rāfidayn; en griego antiguo, Μεσοποταμία '[tierra] entre ríos'; en idioma siríaco, ܐܪܡ ܢܗܪ̈ܝܢ Ārām-Nahrīn o ܒܝܬ ܢܗܪ̈ܝܢ Bēṯ Nahrīn) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre ambos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del norte-este de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria (al norte) y Babilonia (al sur). Babilonia (también conocida como Caldea), a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Caldea (parte baja).1 Sus gobernantes eran llamados patesi.
Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgameš, del Código Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de Mesopotamia Antigua. Y episodios mencionados en la Biblia o en la Torá, como los del diluvio universal o la leyenda de la Torre de Babel, aluden a hechos ocurridos en esta zona.
La historia de Mesopotamia está dividida en 5 etapas: periodo sumerio, Imperio acadio, Imperio babilónico, Imperio asirio e Imperio neobabilónico.
El sistema social estaba ligado a la economía, por lo que no había castas ni estratificación, solo diferenciación en las posiciones económicas.