• Asignatura: Historia
  • Autor: fabriciosalazariephe
  • hace 3 años

¿las leyendas del origen de los incas tiene relacion con los aspectos reales de la historia?​

Respuestas

Respuesta dada por: cjm98
2

Respuesta:

Se sabe que existen 2 leyendas sobre el origen de los incas: La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo así como La Leyenda de los hermanos Ayar. La leyenda de los hermanos Ayar fue recogido por muchos cronistas como: Guamán Poma, Cieza de León y Betanzos.

Explicación:

Espero que te sirva!

Respuesta dada por: juan5053
1

Respuesta:

Al igual que las grandes civilizaciones del mundo (Egipto, Grecia, China, Roma, Mesopotamia, etc.); los incas explicaron sus orígenes con mitos y leyendas.

Se sabe que existen 2 leyendas sobre el origen de los incas: La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo así como La Leyenda de los hermanos Ayar.

La leyenda de los hermanos Ayar fue recogido por muchos cronistas como: Guamán Poma, Cieza de León y Betanzos.

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo fue recogido por el cronista cusqueño Garcilaso de la Vega.

Entrada Machu Picchu 2021

Date prisa¡ Ya se agotan los cupos

Reserva Ahora!

Explicación:

Leyenda Inca – Los hermanos Ayar

La leyenda cuenta que el dios del mundo andino ‘Huiracocha’ mandó a sus 4 hijos a buscar tierras fértiles.

De la cueva Pacaritambo salieron los 4 hermanos Ayar junto a sus mujeres: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua y, finalmente, Ayar Manco y Mama Ocllo.

Los hermanos junto a 10 ayllus (familias) fueron en dirección sureste.

Ayar Cachi era un hombre fuerte y valiente que ocasionó la envidia de sus hermanos quienes decidieron matarlo.

Ayar Cachi fue persuadido para que volviera a las cuevas de Pacarina. Cuando retornó a la caverna, le cerraron colocando una piedra en la entrada.

Los demás hermanos continuaron su camino hasta el cerro ‘Huanacauri’ donde hallaron un ídolo de piedra.

Llenos de respeto y temor, los hermanos ingresaron. Entonces Ayar Uchu saltó a las espaldas de la estatua y quedó convertido en piedra.

Tras continuar el viaje, en la pampa del sol, Ayar Auca también quedo convertido en piedra.

Finalmente, Ayar Manco, acompañado de las 4 mujeres, llegó al Cusco donde hundió su vara en señal de tierra fértil.

Emocionados de llegar al Cusco, decidieron fundar una ciudad en honor al dios Huiracocha y el dios Sol. La ciudad sería la capital del Imperio de los Incas.

Leyenda Inca – Manco Cápac y Mama Ocllo

El dios Sol, al ver la tristeza en que estaban sumidos los hombres de la tierra envió una pareja: Manco Cápac y su esposa (y hermana) Mama Ocllo.

El dios Sol les dio un cetro de oro y les ordenó civilizar el mundo y fundar un imperio que rindiera culto al sol.

Así fue que Manco Cápac y Mama Ocllo emergieron de las aguas del lago Titicaca. Ellos fueron advertidos que el lugar donde se hundiría el cetro de oro, sería el sitio propicio para fundar un imperio.

Manco Cápac se dirigió al norte. Mama Ocllo, al sur del valle. Ambos convocaron y sometieron a las personas en su recorrido quienes los consideraron seres divinos.

Luego de mucho recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. En ese lugar Manco Cápac y Mama Ocllo dieron inicio al origen de los incas.

Manco Cápac enseñó a los hombres a cultivar maíz, trigo y construir casas. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón.

Mito inca de la creación del mundo

El dios andino Viracocha decidió dar origen a un mundo en tinieblas donde habitaron gigantes.

Los gigantes desobedecieron a Viracocha quien decidió desaparecer su creación provocando una lluvia torrencial.

Entonces Viracocha creó al hombre a semejanza suya. Además, creó la luna, el sol y las estrellas para que los hombres pudieron apreciar su creación mediante la luz.

Viracocha mandó al mundo a Viracochan, su hijo quien enseñó a los hombres a vivir en armonía, cultivar la tierra, cosechar y gobernarse con sabiduría.

Algunos hombres desobedecieron a Viracochan, por eso los convirtió en piedra. Luego, se dirigió a un valle fértil al que llamó Cusco. Allí creo a una persona llamada Alcaviza.

“Después de Alcaviza, llegaron los incas orejones. Mi deseo es que sean respetados”, dijo Viraconchan al momento de crear el Cusco.

Preguntas similares