rido:
PREGUNTAS DE LAS FUENTES
FUENTE A
FUENTE B
FUENTE C
FUENTE D
Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda, ¿qué tipo de fuentes es?
¿De qué trata la fuente?
¿Quién es la autora o el autor de la fuente? ¿En qué año escribió la fuente?
¿Qué nos comunica la fuente sobre el rol que asumieron las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú?
¿Qué elementos tienen en común estas fuentes?
FUENTE A:
San José de Moro, Chornancap y Dama de Cao.
San José de Moro, Chornancap y Dama de Cao1 Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida, y mediante toda la parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos) que las acompaña, se puede comprender que para nada estuvieron supeditadas al hombre ni bajo el umbral del espacio privado del hogar. Todo lo contrario, fueron grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que muestran al mundo en sus tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de imágenes) el poder que detentaban en su espacio de dominación. Estamos hablando de las sacerdotisas de San José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la Dama de Cao.
fuenteB La gobernante y sacerdotisa de Chornancap
La gobernante y sacerdotisa de Chornancap2 La denominación de gobernanta y sacerdotisa de Chornancap es la que más se acerca al contenido de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política. Sus ornamentos (vestidura y adornos) son para el uso en funciones exclusivamente políticas, rituales y ceremoniales. Su tumba nos habla del poder político, pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad.
FUENTE C
Las capullanas.
Las capullanas3 Cuando Francisco Pizarro llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual Piura, entre Paita y Punta Aguja. Estos lugares estaban gobernados por mujeres, señoras cacicas que los cronistas españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron sus deseos de ver a los españoles frente a frente. Enviaron pescados y frutas con un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su respuesta fue hacerlo durante su regreso que sería muy pronto.
FUENTE D
¿Qué dicen los cronistas de las capullanas?
• Bartolomé de las Casas sostenía que “ellas eran las sucesoras y no los varones”.
• El cronista Ruiz afirmaba: “es una mujer y todos la obedecían y la trataban por señora”.
• Otro cronista afirmaba que el término capullana pertenece a la lengua tallán, y se refiere a mujeres que ejercían cargos de cacicas o curaquesas, es decir, mujeres con poder y gobierno en los señoríos en el espacio de la ancha costa de
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