Respuestas
Respuesta:
biología molecular ha demostrado que los grupos de genes que intervienen en la construcción de un ratón, una mosca o un ser humano son los mismos. Todos los organismos del mundo viviente gozamos de una extraordinaria unidad de estructuras y de funciones. Lo que nos diferencia no es ningún constituyente químico sino la organización y la repartición de estructuras que nos son comunes . F. Jacob, Premio Nobel de Medicina de 1965.
Gusano, mosca, ratón: figura del blog Fuente de la eterna juventudTodos los seres que viven en la Tierra, sea cual sea su medio, su talla, su modo de vida, se trate de una babosa, de una langosta, de una mosca o de una jirafa, todos se componen de moléculas casi idénticas. Incluso, de la levadura al hombre, perseveran grupos de moléculas estrechamente asociadas para garantizar funciones generales, como la división celular o la transmisión de señales de la membrana al núcleo de la célula.
… Aproximadamente un tercio de los genes de la levadura son similares a los de los humanos (1)
Surge así en la actualidad una fantástica paradoja: organismos que presentan formas muy diferentes están constituidos por idénticas baterías de genes. La diversidad de formas se debe a pequeños cambios en los sistemas de regulación que gobiernan la expresión de estos genes. La estructura de un animal adulto es el resultado del desarrollo del embrión que le da origen. Basta con que un gen se exprese un poco antes o un poco después en el trascurso de ese desarrollo, o que se active algo más en tejidos mínimamente diferentes, para que el producto final, el animal adulto, sufra por ello profundas modificaciones. Esta es la razón por la que, pese a las enormes diferencias existentes entre peces y mamíferos, tienen todos ellos casi los mismos genes, igual que cocodrilos y focas monjes. El potencial creador de las redes reguladoras se debe a la naturaleza jerarquizada y combinatoria de esas mismas redes. Pueden producirse variaciones considerables, de formas animales en diversos niveles, operando simplemente en la red de los numerosos genes reguladores que determinan el momento en que se expresa este o aquel gen. Es, en definitiva, la semejanza de los genes que rigen el desarrollo embrionario de organismos incluso muy distintos lo que hace posible la evolución hacia formas más complejas.