Respuestas
La hidrodinámica, es la rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los fluidos en movimiento, bien sea agua o aire.
La hidrodinámica puede tener varias aplicaciones, tanto en la vida diaria como en el campo de trabajo, como la ingeniería; Uno de los ejemplos más representativos de la hidrodinámica, son las represas de agua.
Ahora bien, para el estudio de la hidrodinámica debemos considerar tres características importantes en un fluido ideal: a) el fluido debe ser incompresible; esto significa que la densidad es una constante, no cambia. b) El fluido tenga un flujo laminar estacionario, es decir, que se mueva como si fueran láminas y a la misma velocidad. C) El fluido no debe tener viscosidad.
Otro factor a considerar, es el caudal, el cual se define como el volúmen que pasa por una superficie en un tiempo determinado. El caudal se calcula a través de uso de fórmulas matemáticas.
En el estudio de la Hidrodinámica se utilizan dos principios:
- Principio de continuidad: se deriva del principio de conservación de la masa, es decir si tuviéramos un cilindro con dos áreas distintas, el caudal no cambiaría, el volumen que pasa en un tiempo determinado por cada una de las áreas, va a ser el mismo. De la misma manera demuestra, que a mayor área mayor menor será la velocidad, por el contrario, cuando el área sea más pequeña, la velocidad aumenta.
- Principio de Bernoulli: se deriva del principio de conservación de la energía, este contempla que la suma de la presión más la energía cinética relacionada con el volumen más la energía potencial en relación a un volumen de un fluido que pasa por una tubería, va a ser constante. Para aplicar este principio se utilizarán las fórmulas matemáticas para calcular la energía cinética.
Se anexa diagrama explicativo de la hidrodinámica