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En el ejemplo final de la última sección, vimos cómo podríamos calcular una aceleración dinámica con base en un vector que apunta desde un círculo en la pantalla a la posición del ratón. El movimiento resultante parece una atracción magnética entre el círculo y el ratón, como si una fuerza estuviera jalando al círculo hacia el ratón.
En esta sección, vamos a formalizar nuestra comprensión del concepto de una fuerza y su relación con la aceleración. Nuestro objetivo, al final de esto, es entender cómo hacer que muchos objetos se muevan alrededor de la pantalla y respondan a una variedad de fuerzas ambientales.
Antes de comenzar a examinar las realidades prácticas de simular fuerzas en código, echemos un vistazo conceptual sobre lo que significa ser una fuerza en el mundo real. Igual que la palabra “vector”, “fuerza” a menudo se utiliza para decir una variedad de cosas. Puede indicar una intensidad poderosa, como en “Ella empujó la roca con gran fuerza” o “El habló con fuerza”. La definición de la fuerza que nos importa es mucho más formal y proviene de las leyes de movimiento de Isaac Newton:
Una fuerza es un vector que provoca que un objeto con masa se acelere.
La buena noticia es que reconocemos la primera parte de la definición: una fuerza es un vector. ¡Afortunadamente acabamos de pasar toda una sección aprendiendo qué es un vector cómo y programar con PVectors!
Echemos un vistazo a las tres leyes de movimiento de Newton en relación al concepto de una fuerza.
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