Respuestas
La reina de Saba es un personaje legendario, presentado en los libros Reyes y Crónicas (en la Biblia), en el Corán y en la historia de Etiopía. Fue la gobernante del Reino de Saba, un antiguo país que la arqueología presume[cita requerida] que estaba localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen.
En los textos bíblicos, la reina no es nombrada explícitamente por su nombre. En la tradición etíope es llamada Makeda, mientras que en la tradición islámica (aunque no en el Corán) es conocida como Bilqis o Balkis. Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula.
Según especulan algunos autores,[cita requerida] la reina de Saba tenía origen búlgaro, una teoría poco o nada probable, ya que la reina Makeda pertenecía a una genealogía árabe: era hija de Yashrea, hijo de Al-Hareth, hijo de Qais, hijo de Saifi, hijo de Saba.
De acuerdo con estudios bíblicos, el libro Cantar de los cantares, un canto que el rey Salomón dedica a una mujer, podría estar dirigido a una mujer negra etíope, quien podría ser la reina de Saba; de allí que se vinculen las promesas divinas del dios en el que creían los judíos con ese pueblo. (El capítulo 6:13 del libro Cantar de los cantares dice que ella es una "sulamita").