Respuestas
Respuesta: La crisis sanitaria provocada por la Covid- 19 ha cambiado nuestras vidas y nos ha demostrado que debemos tener otro tipo de relación con la naturaleza. Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente este año con un lema claro: ‘La hora de la naturaleza’. Y es que “hoy, vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje. Llegó la hora de reaccionar”, afirman desde el organismo internacional. El coronavirus no es el primer toque de alerta y, de seguir como hasta ahora, habrá más.
Ricard Solé es el investigador principal del Laboratorio de Sistemas Complejos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC – Universidad Pompeu Fabra) y recuerda los estragos que provocó en los años 80 el VIH -virus de inmunodeficiencia humana-. “También fue un problema de transmisión desde animales salvajes a humanos y debía ser una lección. ¿Qué aprendimos de aquello? La verdad es que no mucho, la gente se ha olvidado de la inmensa factura humana que representó aquel virus”, recuerda el experto.
Y durante todo este tiempo “hemos seguido presionando a la naturaleza de una manera salvaje. Año tras año, ha habido pérdidas, y cada vez más aceleradas, de hábitats. Unas pérdidas que han puesto en contacto a los humanos con especies remotas”. Y esto ha provocado, por ejemplo, brotes de SARS, el síndrome respiratorio agudo grave, una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, que apareció por primera vez en Asia en febrero de 2003. A los pocos meses, la enfermedad se propagó en más de dos docenas de países.
Explicación: