• Asignatura: Filosofía
  • Autor: a69206975
  • hace 3 años

cual es el tono prodominante del poema "érase un hombre a una nariz pegando"​

Respuestas

Respuesta dada por: venturarocio0603
0

Explicación:

El autor del poema “A una nariz”, Francisco de Quevedo, escritor español, nació en Madrid en medio de una familia proveniente de las montañas, el 14 de septiembre de 1580. De Quevedo tuvo una infancia muy dura y solitaria ya que nació con ambos pies deformes y una severa miopía lo cual hizo que Quevedo se enfocara en la lectura porque pasaba mucho tiempo sin movilizarse. Además, a los seis años quedó huérfano de padre y madre ya que, la España en la época que Quevedo vivió, los hombres de cierta edad debían participar en eventos armados y económicos. Esto de alguna manera influyó en la producción literaria de la época que fue muy abundante, gloriosa y exitosa, de hecho el siglo en el que Quevedo vivió se lo denomina como “El siglo de oro de la literatura”.

En el poema “A una nariz”, se identifica un hablante lírico, la voz ficticia que señala que hay una persona narizona, de cuya apariencia se burla el hablante:

"érase un elefante boca arriba".

El hablante lírico utiliza una actitud enunciativa ya que el hablante describe la forma física de la nariz del objeto lírico:

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba.

Adicionalmente, el autor desarrolla un soneto burlesco muy bueno frente a varios roces personales que al parecer tuvo con Góngora. Adicionalmente, se desarrollan varios subtemas como arrogancia y egocentrismo generados por su competitividad en la narración lírica con Góngora. En este soneto, También desarrolla el tema de la ridiculización del aspecto de una persona. Además el hablante utiliza un tono burlesco en su soneto:

érase una pirámide de Egipto,

las doce Tribus de narices era.

En este soneto se utiliza la rima abrazada que se formula por la división: abba-abba-cdc-dcd. También se encuentran varias licencias métricas como: la dialefa y diéresis en especial. Finalmente el poema utiliza versos de 11 sílabas métricas, endecasílabos, típico de un soneto, que además está dividido en dos cuartetos y dos tercetos.

Francisco de Quevedo utiliza en el poema “A una nariz” un registro formal, en el que destacan palabras como: sayón, barbado, entre otras, que son términos característicos de la época del poema. También el autor recurre el uso de oraciones simples subordinadas en las que predominan las conjugaciones verbales en pretérito imperfecto como se puede ver en el siguiente ejemplo:

érase un hombre a una nariz pegado.

Finalmente este poema da a conocer la forma de pensar y razonar de este autor con la forma de hacer burla un defecto de una persona, la cual en mi opinión es un poco infantil, frente a su forma de resolver problemas generados por la competitividad y ambición de ser siempre el mejor en su área.

Preguntas similares