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Respuesta:
El eurocentrismo era una cosmovisión que, en su forma más básica, coloca a Europa como centro de todo.
Como espacio intelectual promotor de un sesgo cultural, el inicio de su providencia ha sido remontado a las élites del Renacimiento, convirtiéndose en un conjunto de teorías sociales universalistas y evolucionistas que defendían un papel de liderazgo de Europa para conquistar el mundo.1
El eurocentrismo (como otras formas de etnocentrismo) ha sido considerado un prejuicio cognitivo y cultural, que supone la existencia de experiencias históricas lineales movidas por esquemas culturales fijos, correspondientes a los provistos por la historia europea, considerando a las trayectorias no europeas como formaciones incompletas o deformadas.
Explicación:
El eurocentrismo refiere más concretamente a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes se consiguen a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas. Se habla entonces de una “específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo”. De esta forma, se concluye que el etnocentrismo como tradición intelectual, como método de análisis de culturas dominantes y dominadas o como idea hegemónica de superioridad (como en el eurocentrismo) debe ser objeto constante de crítica en la academia por diversas disciplinas, en la medida en que las imposiciones dadas por las hegemonías culturales consideradas de rango superior distorsionan la realidad cultural y social mundial, ignorando o suprimiendo una pluralidad de culturas que quieren ser una copia de la cultura dominante
Respuesta:
Un buen ejemplo de estos procesos es la forma en la que la cultura Europea fue configurando el mestizaje en México y la Nueva España.
Así el historiador francés serge Gruzinski, especializando en la historia novohispana, ha estudiado cómo la cultura occidental fue permeando en las mentalidades indígenas y no sólo eso, sino que el pensamiento y las costumbres indígenas también fueron transformando las vidas de los europeos asentados en la Nueva España durante la época colonial, dando lugar a un profundo mestizaje.
Así, la historia mundial puede abarcar varios espacios geográficos con la intención de comprender y analizar procesos históricos a escala planetaria.
Explicación:
En conclusión, mientras que las historias nacionales comprendan la construcción del Estado en un país, la historia mundial busca comparar distintos procesos a escala global buscando sus interacciones y puntos de conciencia