Respuestas
No debe asumirse que el empleo es un bien valioso que toda persona desea a cualquier precio. La Ley Pulpín, al hacerlo, les dice a los jóvenes qué deben valorar (tener trabajo en lugar dederechos laborales) y, como tal, invade un espacio reservado a su autonomía.
2. Las medidas estatales son justas si respetan el valor “dignidad/autonomía”… y la Ley Pulpín no lo hace: presenta a los jóvenes como un grupo uniforme que, al tener un único interés (el empleo formal),estará dispuesto a pagar cualquier precio para conseguirlo (reducir sus derechos laborales).Debe recordarse que todo sacrificio, al ser un medio para obtener un fin, requiere de la anuencia del sujeto involucrado y, por tanto, jamás podrá imponerse justificadamente desde el aparato estatal.
3. Si se asume que los jóvenes valoran el trabajo por encima de todo, habría que preguntarse porqué… y resultaríaque la mayoría lo hace por ser un medio de subsistencia. No es que lo deseen, sino que lo necesitan. Si esto es correcto, habría que incrementar los niveles de protección, en lugar de disminuirlos, para evitar que los empleadores se aprovechen de esta situación de vulnerabilidad.Por ejemplo, se pudo haber impuesto una cuota de empleo juvenil.