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Respuesta:
busca en Internet alguno de la mitología griega que sea corto, el de Prometeo está buen y no es largo
Respuesta:
nada mejor q la llorona xD
Explicación:
Una figura de mujer esbelta, cubierta por un velo blanco y llamando a sus hijos con gritos desgarradores. Así describen las distintas versiones a « La llorona», una figura mitológica cuya leyenda nació en México y se desarrolló por todo el continente norteamericano con presencia hispana. «La llorona» llegó a los cines españoles el pasado Viernes Santo, pero más allá de lo que cuenta la película de terror, la historia de esta figura tiene algunos secretos que merecen ser contados.
Desde el corazón de México hasta Florida o Texas, la leyenda de «La llorona» tiene ramificaciones que la adaptan a cada contexto –como suele suceder con las leyendas urbanas. En algunas zonas, se supone que la mujer y su halo blanco se aparecen en zonas con agua, como ríos, lagos y los manglares. En otras, la mujer se aparece en los solitarios cruces de caminos que cortan el desierto. Sea como fuere, el desgarro por sus hijos perdidos siempre está ahí.
No solo en la distancia, también en el tiempo la figura de La llorona se ha ido adaptando en cada época. Hay relatos prehispánicos que la vinculan a dioses aztecas y otros que, a posteriori, se han relacionado con uno de los augurios que predicen la conquista de México.
En la « Historia general de las cosas de Nueva España», el códice escrito por el franciscano Bernardino de Sahagún entre los años 1540 y 1585, está asociada a los famosos presagios que se supone sucedieron antes de la conquista española. Sahagún lo escribe así, según la revista especializada Arqueología Mexicana: «…muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos: –¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos! Y a veces decía: –Hijitos míos ¿a dónde os llevaré?»
En ese texto se describe a esta mujer con su ya popular atuendo blanco y deambulando entre lágrimas. El franciscano nombra a La llorona como «Cihuacóatl» (mujer serpiente) o «Tonantzin» (nuestra madre) y apunta: «Decían que de noche voceaba y bramaba en el aire…»
Tras la independencia de México, la leyenda de La Llorona siguió su expansión por el boca a boca y se convirtió en un «cuento» con el que las abuelas advertían a los nietos. También en la cultura popular, "La llorona", convertida en canción durante la Revolución Mexicana entronca con la leyenda de la mujer fantasma. Esta «Llorona», en la versión de la canción, es Cihuacóatl, la protectora de los partos y madre de Mixcóatl, al que abandonó. La tradición relata que al volver a por su hijo se encuentró un cuchillo de sacrificios. Por eso, otro de los «cuentos» que el franciscano recoge es el de la mujer que dejaba una cuna abandonada en plazas de abastos y cuando las mujeres iban a ver qué había dentro solo encontraban uno de estos cuchillos de pedernal para sacrificios.