• Asignatura: Inglés
  • Autor: rodriguezcnv
  • hace 3 años

resumen de la carta de Colón a los reyes de España​

Respuestas

Respuesta dada por: valeriavalentinaarci
2

Respuesta:

566 palabras tal vez te ayude, no estoy muy segura hice lo que pude

Explicación:

Muy altos y muy poderosos Reyes y Señores

Yo querría ser cabsa de plazer y holgura a Vuestras Altezas que no de pesadumbre y hastío. Y cierto non judguen d'ellas por el desoliño, mas por la intinzión y buen deseo, ya que en todo lo que fuere del servizio de Vuestras Altezas non he de deprender de ningún otro lo que yo sé fazer por mí mesmo, que si me faltaren las fuerzas y las fatigas me rindieren, non desfallezerá en mi ánima la voluntad, como el más obligado y debdor que soy. Si resconozemos el mundo ser espérico según el sentir de muchos escriptos que ansí lo afirman o que la scienzia nos faga asentar otra cosa con su auctoridad, no se deve entender que la templanza sea igual en un clima, porque la diversidad es grande así en la mar como en la tierra. El sol siembra su influenzia y la tierra la reszibe según las concavidades o montañas que son formadas en ella.

Y bien que harto hayan scripto los antiguos sobre esto, así como Plinio, que dize que debaxo del Norte ay tan suave tenplanza que la gente que allí está jamás se muere salvo por enfadamiento o aborrimiento de vida, que se despeña y voluntariamente se matan, nos vemos aquí en España tanta diversidad de templanza que non es menester el testimonio sobre esto de ninguna antigüedad del mundo. Digo que en la mar acaesze otro tanto y en espezial en las comarcas de las tierras. Y d'esto es en mayor conoszimiento los que continuo allí tractan que non los otros que tratan en otras partes. Así como esta virazón continúa en aquel tiempo en esta región, ansí continúa otros vientos en otras partes y, otras regiones diferentes.

Si de Cádiz ovieren de ir a Nápoles en tiempo de verano, navegan por la costa de Bervería hasta Cerdeña, ansí como era dicho de la otra costa de la Tramotana. El tracto y tránsito d'España a Flandes mucho se continúa. Grandes marineros ay que andan a este uso en Flandes. Estos vientos a este tiempo no vienen amorosos, salvo salvajes y fríos y fasta peligrosos.

La distançia del sol y la calidad de la tierra son cabsa que se engendre esto. Cativo como estaba en cama, en otra tal ocasión dixe a Vuestras Altezas lo que pude de mayor seguridad d'esta navegazión, qu'e en después de ser el sol en Tauru, y renegar de fazer esta partida en la fuerza y más peligroso de invierno. Si los vientos ayudan muy corto es el tránsito.

Este escripto mío con el deseo de la venida de la prinzesa movió a Vuestras Altezas a mudar de propósito de no ir a Soria y espirmentar la opinión del marinero, y el lunes remanesció sobre Laredo una nao que refusó de entrar en Huit porque tenía pocos bastimentos. Muchos son los juizios y fueron siempre en la mar y, en la tierra en semejantes casos, y agora han de ser muchos los que hayan de navegar a las islas descobiertas. La Santa Trenidad guarde a vuestas Altezas como deseo y menester habemos con todos sus grandes estados y señoríos.

Preguntas similares