Respuestas
Respuesta:
el gato
Explicación:
Respuesta: El gato implica lo voluntarioso, lo caprichoso, lo que no se controla, pero también la gracia y la sensualidad. A través de él, Baudelaire nos habla de una visión del arte asociada a la magia y lo divino, que nos recuerda el gato como dios egipcio, y, como tal, remite a la perfección, la armonía y la proporción.
Explicación:
Nadie mejor que Charles Baudelaire encarna para la literatura francesa —y quizá no sólo
para ella— la figura de transición entre el Romanticismo y la Modernidad. Hay en él
la conciencia de una ruptura con un modelo de orden —moral, literario, social— que
había dado ya claras muestras de su caducidad. Hay en él la negación y, a la vez, una
incurable nostalgia por ese mismo orden al que rechaza, como buen ‘maldit0’, desde su
conciencia de hombre caído. Lo que no deja de sorprender en Flores del mal —más allá
del escándalo y la censura de la época— es la maestría de su ejecución en complicidad
con temas y motivos inéditos en la poesía francesa. “Al fondo de lo desconocido para
encontrar lo nuevo”, decía. E inventó entonces el poema en prosa que habría de llegar
hasta nosotros aclimatado, en su momento, por los Contemporáneos. (El curioso lector
puede acercarse a la admirable traducción de El spleen de París realizada por Margarita
Michelena para el Fondo de Cultura Económica.) Baudelaire en verso es imposible de
traducir y, precisamente, por eso vale la pena intentarlo. La prosodia de sus composiciones, ya sea que traten de un cadáver que se pudre a la orilla del camino o de una
mendiga pelirroja, es exquisita. Ofrezco aquí mi versión de uno de sus gatos, por los
que experimentaba —como su venerado Edgar Allan Poe— una completa fascinación.
Charles Baudelaire murió en París, a los 46 años, el 31 de agosto de 186