Respuestas
Respuesta:
Una cuestión clave casi olvidada en el conflicto en Líbano y Gaza es la violación del derecho internacional humanitario (DIH). Los argumentos son militares, políticos o emocionales. Pero el 24 de julio Jan Hegeland, encargado en la ONU de emergencias humanitarias, indicó que Israel viola el DIH en Líbano, sumándose a las denuncias de Human Rights Watch, de Amnistía Internacional y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Existen reglas aceptadas por la mayor parte de los estados del sistema internacional, incluyendo a Israel, sobre la forma en que las partes deben actuar en situaciones de guerra.Ha llevado más de un siglo y medio elaborarlas y las actuaciones de Israel en Líbano y Gaza, y de Hezbollah, hunden esas reglas. El fin del DIH es limitar el sufrimiento humano en situaciones bélicas y que los actores armados distingan entre combatientes y civiles. La convención de Ginebra de 1949, los protocolos adicionales de 1977 y una serie de tratados y costumbres del derecho regulan la protección y cómo tratar a los heridos y prisioneros, y a los no combatientes. Michael Byers, de la Universidad de British Columbia, dice que la prohibición de no atacar civiles está presente en los tratados y que "ha alcanzado la situación de derecho internacional consetudinario. Por lo tanto, es una obligación para todos los países". Human Rights Watch considera que también lo es para Hezbollah.
El artículo 51(2) del protocolo 1 delDIHdice: "La población civil como tal, al igual que los individuos civiles, no podrán ser objeto de ataque. Los actos o amenazas de violencia cuyo propósito primordial es expandir el terror entre la población civil están prohibidos". Por otro lado, se prohíben los ataques contra objetivos civiles, que no sean usados con fines militares, por ejemplo, voladura de puentes y centrales eléctricas en Gaza y Líbano.
Explicación:
me regalas corona plisss