Respuestas
Respuesta:
¿CÓMO ES LA MENTE DEMOCRÁTICA? Ser demócrata es una forma de comportamiento. Cada individuo se define desde totalmente autoritario hasta profundamente democrático. Esta conducta, autoritaria o democrática, tendrá que ver con la forma de ser de las personas, en su contacto familiar, en el campo laboral, en su trato con amistades, en su vínculo con la sociedad, en sus gustos, en sus decisiones y en toda su manera de vivir. LAS PERSONAS AUTORITARIAS Las personas absolutamente autoritarias en el plano doméstico se asocian a conductas como el maltrato a la pareja, a los hijos y a una lucha por el dominio de los miembros de su familia. En los individuos democráticos las personas solicitan la opinión de su pareja y deciden juntos las distintas situaciones del hogar. La disciplina no se imparte aplicando castigos y agravios sino educando y formando a los hijos para ser responsables. DIFERENCIAS DEL LIDER Y DE LA PERSONA AUTORITARIA: Los autoritarios imponen sus criterios sometiendo a presión a los demás, los demócratas convencen con sus puntos de vista y tomando en cuenta la opinión de todos.
2do. • Legitimidad y legalidad. Estas garantizan la participación, promueven el consenso y el diálogo, y protegen el pluralismo y la tolerancia, además de proporcionar las bases de la igualdad, libertad, justicia y estabilidad requeridas por toda sociedad democrática. • Respeto. Facilita establecer relaciones comprometidas a nivel interpersonal y social, en las que ante cualquier punto de vista diferente los interlocutores pueden abordar las discrepancias mediante el diálogo. • Solidaridad. Este valor implica que los individuos se comprometan con su grupo de pertenencia en la construcción de proyectos comunes Lo Opuesto a la Democracia y sus Valores Intolerancia: Rechazar a las personas por sus diferentes formas de ser, pensar o actuar. Violencia: Se da cuando el uso de la fuerza y la agresión sustituyen al diálogo y el respeto, afectando la convivencia pacífica entre las personas. Ilegalidad: No cumplir las leyes y normas, lo que afecta la convivencia pacífica y genera conflictos. Autoritarismo: Imponer decisiones sin considerar las opiniones y los derechos de los otros. Conflicto: Pugnas y luchas que se suscitan cuando no se respeta a las personas, sus derechos y opiniones. Injusticia: Dejar de reconocer o dar a alguien lo que le corresponde. Tema: “LA DEMOCRACIA SE VIVE MEJOR”
3er. En el caso de los hijos, la madre o padre autoritario poco más o menos dirá: "se hace porque yo lo digo". En el trabajo dirá: "lo haces o te boto". Los demócratas no son "jefes", son líderes. El líder no impone criterios, los discute, enseña, guía. Su autoridad no depende de un cargo o posición de jefatura sino de su autoridad moral y del respeto que se siente hacia su persona. ¿EN QUÉ CONSISTE LA DEMOCRACIA COMO VALOR? En el respeto por la puesta en común de una escala de valores que nos rijan y nos permitan guardar el orden, donde nos desarrollemos como seres responsables y podamos así recuperar la esperanza de llegar a convivir en una sociedad más justa. Los valores que nos ayudan a ser democráticos son: • Libertad. Supone la capacidad de autogobernarse y, por tanto, de asumir como legítimas únicamente aquellas obligaciones y vínculos que se acepten como válidos. • Igualdad. Garantiza que todos los ciudadanos posean los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer la existencia de grupos privilegiados con derechos especiales. • Civilidad. Implica cualidades de disciplina, tolerancia, autocontrol, cooperación y solidaridad.
Explicación:
espero que te sirva