Respuestas
Los mayas desarrollaron sus calendarios basándose en las observaciones astronómicas que realizaban, gracias a los templos que levantaron y sumado a su sistema numérico y aritmético desarrollado, los mayas fueron capaces de establecer fenómenos astronómicos repetitivos, como el ciclo lunar, solar y el del planeta Venus, a partir de los cuales basaron sus calendarios.
Para la civilización maya la historia era cíclica, es decir los grandes acontecimientos se repetían cíclicamente según la posición de nuestros astros y estrellas sobre el cielo, es por ello el afán en predecir futuros acontecimientos para los cuales necesitaban establecer unas medidas del tiempo a través de sus calendarios.
Para realizar las observaciones los mayas construyeron edificios para facilitarles esta tarea, impresiona el edificio llamado "Caracol" ubicado en Chichen Itzá, Yucatán, su enorme parecido con los centros actuales de investigación astronómica llama la atención.
Todo el conocimiento de los calendarios mayas fue descubierto y descifrado gracias al códice de Dresde, uno de los 4 códices que se conservan actualmente en el mundo, dicho codice contiene 39 páginas escritas en el lenguaje maya donde se describe el uso de los 3 calendarios, así como predicciones de futuros eclipses solares y lunares, tablas que señalaban el ciclo del planeta Venus, además otros conocimentos astronómicos que poseian.
Un bibliotecario alemán, Ernst Forstemann, fue el que descifró el famoso códice de Dresde, descubriendo el sistema numérico de los mayas así como la utilización y funcionamiento de los 3 calendarios.
No fue tarea fácil el descifrar aquellos extraños signos que escribían los mayas en sus monumentos y códices conservados, con la conquista española del nuevo mundo, los mayas fueron obligados a abandonar sus antiguas tradiciones y cultura para convertirse a la religión cristiana, quedando en el olvido su sistema de escritura y conocimientos adquiridos durante siglos.
Actualmente se ha podido descifrar el 90% de la escritura maya, gracias al esfuerzo de investigadores como Yuri Knorozov, Tatiana Proskouriakoff precursores del desciframiento, podemos leer y comprender como vivía y se desarrollaba esta civilización tan enigmática e impresionante.
Respuesta:
Mainer lo odio lo odio tanto