Respuestas
Respuesta:
El comercio creció más rápido, en primer lugar, porque el producto interno bruto (PIB) creció más rápido. El crecimiento real del PIB, de 3,7 % ajustado a la paridad del poder adquisitivo y de 3,0 % a tipos de cambio de mercado, fue la tasa más alta desde 2012 (gráfico 1).
Respuesta:
El comercio se recuperó repentinamente en 2017, luego de un periodo de lento crecimiento y pese a la reciente incertidumbre acerca de las políticas comerciales. El volumen del comercio de bienes y servicios aumentó en un 4,3 % en 2017, la tasa más rápida en seis años (gráfico 1). La recuperación fue generalizada, y las principales contribuciones al crecimiento se produjeron en Asia oriental y la zona del euro. Datos del primer trimestre de 2018, que se acaban de publicar, indican que el rápido crecimiento continúa: el volumen del comercio de mercancías creció en un 4,4 % en el primer trimestre de 2018 en comparación con el primer trimestre de 2017. ¿Cuáles podrían ser las razones de estos acontecimientos?
El informe del Banco Mundial Global Trade Watch (2018) (PDF, en inglés) proporciona algunas respuestas preliminares. Factores cíclicos impulsaron un mejor desempeño del comercio en 2017. El comercio creció más rápido, en primer lugar, porque el producto interno bruto (PIB) creció más rápido. El crecimiento real del PIB, de 3,7 % ajustado a la paridad del poder adquisitivo y de 3,0 % a tipos de cambio de mercado, fue la tasa más alta desde 2012 (gráfico 1).
Un mayor crecimiento de la inversión desempeñó también un papel en la recuperación del comercio (gráfico 2). El repunte de la inversión mundial representó tres cuartas partes de la aceleración en el crecimiento del PIB mundial entre 2016 y 2017. La inversión es el componente de la demanda agregada con mayor intensidad de importaciones, y la producción de bienes de capital tiene cadenas de valor mundiales más extensas. Datos mensuales preliminares indican que en 2017 los valores de importación de bienes de capital, como maquinaria y equipos eléctricos, crecieron a las tasas más rápidas desde 2012 y que han sido los factores principales en el crecimiento de las importaciones de productos no combustibles en 2017 en la Unión Europea y Estados Unidos. En ambos casos, un aumento en las importaciones de maquinaria y equipos eléctricos procedentes de Asia oriental, en particular China, impulsó el crecimiento de 2017.
Explicación: