Respuestas
Respuesta:
5 cosas que para bien o para mal han cambiado en Egipto desde la caída de Mubarak
Redacción
BBC Mundo
11 febrero 2016
Manifestación de partidarios del presidente al SisiFUENTE DE LA IMAGEN,AP
Pie de foto,
Pese a todos los problemas que sufre, Egipto es un país estable si se compara con los países de su entorno.
La primavera árabe que terminó expulsando del poder a Hosni Mubarak un 11 de febrero de 2011 llegó a Egipto bajo la consigna de "pan, libertad y justicia social".
Y aunque cinco años después el país está lejos de haberse convertirdo en lo que soñaban los manifestantes de la plaza Tahrir, no se puede decir que Egipto no ha cambiado.
Sólo que no siempre lo ha hecho para mejor.
¿Por qué tantos grupos radicales se concentran en la península de Sinaí en Egipto?
"Yo diría que la situación en Egipto en estos momentos es significativamente peor que bajo Mubarak", sostiene, de hecho, Michele Dunne, directora del programa para Medio Oriente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Washington, Estados Unidos.
"Aunque hay que considerar que cuando las sociedades se embarcan en un proceso de cambios profundos, este toma tiempo y por lo general es muy, muy complicado", le dice a BBC Mundo.
Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese
Representantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte con 16 de los tripulantes
Canal de Suez: por qué la tripulación del Ever Given sigue atrapada en el barco (y podría pasar años así)
50 shades of grey
Razzies: las peores películas de los últimos 40 años, según los premios considerados los anti-Oscar
Hospital en India
Coronavirus: India supera los 300.000 casos diarios de covid-19 mientras el oxígeno escasea
El hospital Ciaccio en Catanzaro, Puglia
El empleado acusado de faltar al trabajo durante 15 años (cobrando su sueldo completo)
Final de Quizás también te interese
Con esto en mente, BBC Mundo hace un repaso por las cosas que han cambiado en Egipto, para bien o para mal, desde el derrocamiento de Mubarak.
Política: sin rastro de la revolución
La promesa de transformación democrática implícita en la primavera árabe duró muy poco en Egipto.
Mohamed Morsi
FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS
Pie de foto,
Mohamed Morsi, electo presidente en las primeras elecciones libres en Egipto, fue derrocado por un golpe militar.
Las primeras elecciones libres se tradujeron en la victoria de los Hermanos Musulmanes, pero su candidato, Mohamed Morsi, fue derrocado por un golpe militar en julio de 2013.
La posterior elección del entonces comandante del ejército, Abdel Fattah al Sisi, simplemente marcó el regreso de un modelo político autoritario, que algunos consideran incluso más autocrático que el de Mubarak.
"En Egipto ya no hay un partido de gobierno, así que el país no está gobernado por una entidad política", explica Redael Mawy, del servicio árabe de la BBC.
Según Mawy, con la disolución del gobernante Partido Nacional Democrático, las instituciones militares egipcias también han asumido un rol mucho más protagónico que bajo Mubarak.
Además, aunque luego de tres años sin parlamento un nuevo cuerpo legislativo asumió funciones en enero de este año, el mismo está claramente controlado por elementos leales a al Sisi.
Muchos analistas coinciden en que en el Egipto de hoy simplemente no hay oposición: los Hermanos Musulmanes volvieron a ser ilegalizados y las otras voces disidentes son constantemente reprimidas en nombre de la necesidad de estabilidad.
"Casi no queda nada de la revolución que expulsó a un autócrata del poder hace cinco años, y el último hombre fuerte de Egipto está decidido a mantener las cosas así", resume la corresponsal de la BBC en El Cairo, Olga Guerin.
Libertades: una crisis de derechos humanos
Explicación: