Respuestas
Respuesta:
El Estado tiene cuatro elementos básicos y generales: 1) posee gobierno (poder político), 2) tiene un pueblo (como nación); 3) ostenta territorio; y, 4) está regulado con base en un estado de derecho que lo legitima y que basa su organización en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Respuesta:
1. Población
La población, en ocasiones llamada “pueblo”, es el conjunto de personas que vive en un lugar determinado. Las poblaciones forman parte de los Estados, los configuran. Sin población, el Estado no podría existir.
2. Territorio
El segundo de los elementos del Estado es el territorio, que consiste en el espacio físico donde se desarrolla el Estado. Es decir, se trata de un espacio en la tierra (no aire o mar), físico, existente y real. Sin embargo, aunque se trate de una zona terrestre, el territorio también incluye los diferentes “cuerpos” que se encuentran en el agua (por ejemplo ríos, mares…), el espacio aéreo y las zonas de costa, en el caso de que haya.
3. Gobierno
Siguiendo con los elementos del Estado, encontramos el gobierno, que consiste en la organización política de un Estado, y en la entidad que permite tomar las decisiones políticas del Estado. Se trata del pilar del mismo, de su autoridad máxima. De esta manera, el gobierno permite expresar la voluntad de un Estado, es decir, lo que los ciudadanos desean. El gobierno, además, dirige y controla una serie de instituciones (que ejercen el poder del Estado).
4. Soberanía
Otro de los elementos del Estado es la soberanía, es decir, el poder supremo, el poder del Estado. Que el poder sea supremo implica que no existen poderes por encima de él. En otras palabras, la soberanía es la autoridad máxima del Estado a nivel político. Representa una especie de consenso sobre quién decide y sobre qué territorio, otro de los elementos del Estado.
5. Coerción
También concocida como monopolio del uso de la violencia, el Estado moderno debe garantizar el cumplimiento de la ley mediante esta capacidad de someter a través de la fuerza a aquel grupo o individuo que atente contra las leyes básicas de funcionamiento de la nación.