• Asignatura: Castellano
  • Autor: dipietroluciana00
  • hace 3 años

ES QUE ME MATA TU AUSENCIA

La repetición. Después de su fracaso amoroso, Joel y Clementine quieren borrarse mutuamente de

la memoria. ¿Podrán? A la manera de “Hechizo del tiempo, el filme plantea cuestiones filosóficas

en una trama romántica

Miles de letras de canciones hablan del desamor, de la ambigua necesidad de recordar y de olvidar

que surge cuando fracasa una relación amorosa. También, es cierto, lo hacen muchas películas. Pero

pocas logran captar esa dolorosa transición de la manera tan tierna y exquisita con que lo hacen

Michel Gondry y Charlie Kaufman en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Tomando en cuenta lo difícil que resulta expresar en cine algunos conceptos de desgarro amoroso

reiterados en canciones, Kaufman y Gondry consiguieron armar un dispositivo cinematográfico

fantástico para poner en escena esas emociones y transformar al filme en una conmovedora elegía

sobre un amor que, literalmente, se esfuma, se escapa, se desvanece... pero no desaparece del todo.

"Si le preguntas a un melancólico que lo hace sentirse triste, te contestará 'No tengo la menor

idea'. En eso reside la infinitud de la melancolía", escribió Kierkegaard en una definición que le

cabe a la perfección a Joel, encarnado por un Jim Carrey cuya introspección resulta angustiante. El

filme arranca con Joel levantándose de la cama y bajándose de un tren para encontrar, en la playa, a

una chica llamada Clementine (Kate Winslet, maravillosa) con la que inicia una relación. En una

vuelta de tuerca cuya lógica se revelará luego, pasaremos directo al fin de esa relación: Joel en un

auto, llorando, tras una brutal despedida.

Poco después, cuando Joel vaya a visitarla a su trabajo con intención de reconciliarse, se topará

con la sorpresa de que ella no lo reconoce. Y que, para peor, ya está en pareja con otro. Llevando lo

metafórico a un terreno fantástico, Joel se enterará de que Clementine lo borró de su memoria

mediante un proceso tecnológico que permite seleccionar recuerdos desagradables y eliminarlos.

Dolorido, Joel decide someterse al mismo tratamiento; y el filme narrará ni más ni menos que el

proceso por el cual Clementine se va borrando de la memoria de Joel, comenzando por los últimos,

difíciles días, hasta llegar al romántico comienzo. Se sucederá, en orden cronológico inverso, la

vida de la pareja, hasta un punto en el que Joel descubrirá que hay cosas de ella que no quiere

perder. Pero, claro, el proceso de borrado ya comenzó, y no hay nada que Joel pueda hacer. ¿O sí?

Llevar a sus personajes a navegar por los lugares más oscuros y recónditos de su subconsciente es

casi la marca de fábrica de los guiones de Kaufman, desde ¿Quieres ser John Malkovich? a El

ladrón de orquídeas. Siempre balanceándose entre lo cerebral y lo sensible, entre lo

exageradamente rebuscado y lo reconocible, entre lo absurdo y lo melancólico, Kaufman consigue

aquí su texto más desnudo y emotivo, en el que desaparecen las sesgadas referencias a la cultura

pop para dar lugar a una historia desgarradora que logra ser triste y esperanzada a la vez.

Como si un director de abundante imaginación visual y un guionista a la altura de sus

pretensiones se propusieran crear la trama perfecta para adaptar al cine la idea nietzscheana del

"eterno retorno", el filme se ubica a mitad de camino entre una "comedia de rematrimonio" clásica

del Hollywood de los 30 (aunque en clave algo más dramática) y un tracto existencialista filmado

por el Alain Resnais de Muriel. Kaufman y Gondry (director al que, como se ve en sus videoclips,le fascina la idea del loop visual) arman un rompecabezas filosófico en forma de drama romántico.

¿Somos lo que recordamos? ¿La memoria de nuestras experiencias, buenas o malas, nos ayuda, nos

salva, nos arruina?

Más allá de los juegos ingeniosos del guión (que tiene bastante humor y encantadores efectos), el

filme no teme acercarse de una forma directa al tema del amor y la convivencia. ¿Podemos ser en

otro, entregarnos a una relación cuyo final parece sellado desde el principio? ¿Estamos condenados

a equivocarnos una y otra vez, mil veces, y apostamos al error como forma de vida?

En el final elegíaco del filme, de triste belleza ("todo se quiebra, todo se reúne de nuevo;

eternamente se edifica el mismo edificio de existencias", para seguir con Nietzsche), Joel y

Clementine parecen creer que el amor existe en ese instante fugaz que jamás caduca. En esa noche

tirados en la nieve, en ese pelo teñido, en esa charla bajo las sábanas, ese apodo tonto, esos ojos

tristes. Momentos robados al tiempo. Instantes de felicidad infinitos que duran toda la vida, pero

que se parecen demasiado al ayer.

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dipietroluciana00: les dejo una segunda parte en mi perfil

Respuestas

Respuesta dada por: yani1985vf
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2

Explicación:

es una trama romántico

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