Respuestas
Respuesta:
Podemos definir el movimiento según Rigal (2006), como el cambio de posición o de lugar efectuado por el cuerpo o por una de sus partes. Desplazamiento de piezas óseas a continuación de una articulación, por una contracción muscular. Tiene características tanto cinéticas como cinemáticas.
Por otro lado el desarrollo motor entendemos las aptitudes motrices del niño. Conforme va creciendo el niño va controlando los movimientos que puede hacer con su cuerpo (motricidad fina y motricidad gruesa).
El desarrollo psicomotriz es el desarrollo cognitivo del niño. Se ve favorecido mediante las acciones motrices gracias a las fuentes de información perceptiva a partir de las cuales el niño conceptualiza nociones más o menos complejas.
Para Díaz (1999: 56) los patrones básicos de movimiento “son aquellas conductas y aprendizajes adquiridos por una persona, se caracterizan por su inespecificidad y porque no responden a los modelos concretos y conocidos de movimiento que caracterizan las actividades reguladas y estandarizadas”.
Las habilidades motrices básicas se dividen en 4 grandes grupos (VV.AA., 1998):
Desplazamientos: toda progresión de un punto a otro del espacio que utilice como medio único el movimiento corporal total o parcial (marcha, carrera, cuadrupedia, reptaciones, trepas, deslizamientos).
Saltos: Movimientos que tienen lugar por la acción de una o ambas piernas mediante los cuales el cuerpo del sujeto se aleja de la superficie de apoyo.
Giros: son movimientos que suponen una rotación alrededor de cualquiera de los ejes principales que atraviesan el cuerpo humano (longitudinal, antero-posterior, transversal).
Manipulaciones: son acciones mediante las cuales el sujeto interactúa con uno o más objetos de su entorno (lanzamientos, pases, recepciones, dejadas, conducciones).
Explicación: