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Respuesta:
El cartismo (Chartism en inglés) fue un movimiento popular radical que surgió en Reino Unido desde 1836 hasta 1848 y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y las leyes promulgadas por el Parlamento. Al igual que el ludismo, el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero, pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (People's Charter), un documento escrito el 7 de junio de 1837 en el British Coffee House de Londres, que fue enviado al Parlamento del Reino Unido en 1838, señalando las seis peticiones:
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El cartismo (Chartism en inglés) fue un movimiento popular radical que surgió en Reino Unido desde 1836 hasta 1848 y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y las leyes promulgadas por el Parlamento. Al igual que el ludismo, el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero, pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (People's Charter), un documento escrito el 7 de junio de 1837 en el British Coffee House de Londres, que fue enviado al Parlamento del Reino Unido en 1838, señalando las seis peticiones:
La Revolución Industrial inglesa es uno de los procesos más importantes de la historia contemporánea y que tuvo como resultado una paulatina pero profunda serie de cambios a todos los niveles. Las innovaciones tecnológicas posibilitaron la introducción de maquinaria –que sustituyó al ser humano− y dieron lugar a la aparición del mundo fabril además de la consolidación del capitalismo industrial. Ante tales trasformaciones, desde finales del XVIII la masa obrera comenzó a tomar conciencia de su paupérrima situación y a rechazarla; primero mediante el tradeunionismo con demandas laborales, luego con el ludismo a través de la destrucción de máquinas (con más carga moral y organizativa de la que pudiera parecer) y ya en 1838 con el cartismo, reivindicando además de las laborales mejoras políticas. A pesar de la corta duración de la aventura cartista –una década−, su significación histórica como movimiento innovador que supo conciliar lo laboral y lo político es innegable.
De forma simultánea al desarrollo de los sindicatos en Gran Bretaña, los obreros se orientaron hacia la lucha política, con el objetivo de conquistar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. De ese modo, surgió el cartismo, un movimiento de masas, cuyo auge se produjo entre 1838 y 1848, y que proponía conseguir los derechos políticos para los trabajadores.
En el año 1838, la Asociación de Trabajadores de Londres, dirigida por William Lovett, elaboró la Carta del Pueblo, en la que se reclamaba el sufragio para todos los varones mayores de veintiún años, el voto secreto, elecciones parlamentarias anuales, la abolición de los requisitos de propiedad para ser miembro del Parlamento, la asignación de un sueldo a los parlamentarios y distritos electorales equitativos.
Explicación:
1. Cartismo y Pliego del Pueblo antes de 1848
2El análisis del partido cartista y su programa realizado en la MECW antes de las revoluciones del 48’, creemos puede ser subdividido en tres periodos, los cuales trataremos en las siguientes páginas de este trabajo.
i) 1842-1844
3Para entender al cartismo y la razón de ser de su programa, este período de la MECW nos provee de diferentes elementos. Por una parte, Engels caracteriza con bastante detalle la especificidad propia de la superestructura política de la Inglaterra de la época, la cual proporciona un marco necesario para entender el tipo de demandas programáticas constitutivas del Pliego del Pueblo elaborado por el partido cartista. Éste es un tipo de superestructura compuesta por un Estado regido por una constitución elaborada en 1688 (mismo año de la “Revolución Gloriosa”). Constitución vigente que es, de algún modo, expresión de un marco que sostiene a la única verdadera aristocracia aún presente en un Estado moderno:
De hecho, la monarquía constitucional inglesa es la culminación de la monarquía constitucional como tal, es el único Estado donde, hasta donde es posible en los tiempos actuales, una verdadera aristocracia de nacimiento ha mantenido su posición paralelamente con una opinión pública de un desarrollo comparativamente alto. (“The English Constitution”, Engels, 18-25 sept 1844)
4De ahí que lo que rige en Inglaterra en este momento sea una monarquía constitucional en la cual, si bien el rey no tiene poder material alguno, sí detenta un poder moral de importantes dimensiones. Y este poder del monarca es índice del grado de influencia en la sociedad que posee la aristocracia como grupo social. Aún si motivo de mofa en la esfera pública, la aristocracia maneja efectivamente importantes palancas de poder, como el partido de los tories y la cámara alta de los lores
Siendo la Casa de los Comunes omnipotente, Inglaterra debiera ser una democracia, aún si las dos otras ramas de la legislatura nominalmente continúan existiendo, esto si el elemento democrático fuera verdaderamente democrático. Pero esto no sucede ni de cerca. Las organizaciones locales no fueron en nada afectadas por el acuerdo constitucional posterior a la revolución de 1688