Respuestas
Respuesta:
El cuidado sanitario es un recurso que impacta directamente en las oportunidades de las personas al preservar su capacidad de participar en la vida política, social y económica de la sociedad. Puesto de las políticas sociales son responsables de las desigualdades que producen efectos negativos en la salud, se requiere que miremos las instituciones sociales desde los principios de justicia que John Rawls desarrolló con el fin de entregar respuestas plausibles a los problemas de adjudicación de recursos escasos propios de las sociedades liberales, pluralistas y democráticas.
En materia sanitaria, la Teoría de la Justicia nos permite identificar al menos dos argumentos para fundamentar la tesis que defiende y reconoce el derecho a un mínimo sanitario decente. Esos argumentos se desarrollan en torno a una determinada interpretación de sus principios de justicia y de sus presupuestos asociados, los que se despliegan en este trabajo junto con la teoría desarrollada por Norman Daniels sobre cuidado sanitario justo, fundada en lo que se ha llamado el "funcionamiento normal de la especie'.
Junto a lo anterior, se analiza cómo la legislación Chilena reconoce y garantiza el derecho a la protección de la salud y la manera en que la implementación de la Reforma AUGE ha influido en el modo en que se interpreta la norma constitucional que refiere este derecho, definiéndole un contenido específico y sus propios mecanismos de garantía. Lo anterior sin perjuicio de admitir que aún está pendiente la concepción de una legislación que permita dar respuesta a los problemas de discriminación y desigualdad vigentes tanto en el sistema público como en el sistema privado de salud chileno.
Explicación:
Espero te sirva