Respuestas
Respuesta:
aportes al plan de San Luis Potosí
Explicación:
¿Qué fue el Plan de San Luis?
El Plan de San Luis fue un plan propuesto el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero, líder del movimiento revolucionario de México, cuyo fin era iniciar un levantamiento popular en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
Madero, desde su exilio, convocó a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 por la tarde, en contra la dictadura de Díaz, para establecer una democracia con elecciones libres.
Además, el plan proponía la devolución de tierras a los campesinos, que habían sido arrebatadas por los grandes hacendados
A través de este plan, el líder revolucionario sentó las bases de la Revolución mexicana, logrando finalizar con el gobierno de Porfirio Díaz y ganando las elecciones presidenciales de 1911.
plan de San Luis
Retrato de Francisco Madero, impulsor del Plan de San Luis y líder de la revolución.
Puntos importantes del Plan de San Luis
Entre los puntos destacados del Plan de San Luis, podemos mencionar:
La declaración de nulidad de las elecciones presidenciales realizadas en julio de 1910, que habían dado como ganador a Porfirio Díaz.
El desconocimiento de Porfirio Díaz como presidente de México.
El nombramiento de Madero como presidente provisional de México, hasta que se realizaran elecciones democráticas.
Revertir los efectos de la ley de terrenos baldíos, que había afectado a gran parte de la población campesina, despojándola de sus tierras.
Realizar la convocatoria al levantamiento armado en noviembre del mismo año.
Proponer el principio de no reelección presidencial.
Consecuencias del Plan de San Luis
Las principales consecuencias del Plan de San Luis fueron las siguientes:
Se iniciaron varios levantamientos y manifestaciones armadas en contra de Porfirio Díaz, en diferentes pueblos y ciudades de México.
Se descubrió una conspiración en contra de Díaz en la ciudad de Puebla, donde resultó asesinado su líder revolucionario Aquiles Serdán.
Se firmó el Tratado de Ciudad Juárez, el 21 mayo de 1911, junto con la renuncia del régimen de Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero fue elegido presidente en las elecciones mexicanas del año 1911.
Comenzó un período de inestabilidad política en México, que desembocó en el golpe de Estado llamado Decena Trágica, ocurrido el 19 de febrero de 1913, donde el presidente Madero fue derrocado y asesinado.