Respuestas
La tuberculosis (TB), causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis
Los bacilos de la tuberculosis son transmitidos por la flema, bien en gotitas suspendidas en el aire o por partículas de polvo y rara vez por excrementos o alimentos. A diferencia de otras enfermedades infecciosas, la tuberculosis no tiene un periodo de incubación específico. Un episodio único no confiere inmunidad duradera. El bacilo puede permanecer latente en el organismo durante un largo periodo, hasta que una disminución de las defensas le da la oportunidad de multiplicarse y producir los síntomas de la enfermedad.
La difteria es una enfermedad aguda muy infecciosa que afecta principalmente en la infancia, caracterizada por la formación de falsas membranas en las vías del tracto respiratorio superior. El agente causal de la enfermedad, descubierto en 1883, es el baciloCorynebacterium diphtheriae.
El bacilo diftérico penetra en el organismo a través de la boca o de la nariz y afecta a las membranas mucosas, donde se multiplica y produce una toxina muy potente. La toxina lesiona el corazón y el sistema nervioso central y puede producir la muerte. Cinco días después de la exposición al bacilo de la difteria, se forma un exudado blanco grisáceo que afecta las superficies de la nariz y de la garganta. Este exudado aumenta de tamaño y espesor convirtiéndose en una falsa membrana grisácea que puede llegar a obstruir el conducto respiratorio.
Estreptococos (Streptococcus pyogenes) es una bacteria patógena común, que se encuentra en la boca, la garganta, el tracto respiratorio, la sangre y las heridas de los seres humanos. Es transportada por el aire, y es responsable de diversas enfermedades humanas, como la infección hemolítica de garganta.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa de los animales que en ocasiones se transmite a los seres humanos. Es una forma grave de infección provocada por una bacteria en forma de espiral (espiroqueta) común en las ratas.
La neumonía es una infección aguda causada por el neumococo, una bacteria conocida con el nombre de Streptococcus pneumoniae. Los síntomas comienzan con un escalofrío intenso, por lo general único, seguido de fiebre de unos 40 ° C, dolor torácico con la respiración, tos, y esputo sanguinolento. El neumococo suele afectar a un lóbulo completo o a una parte de un lóbulo pulmonar; en la neumonía doble el microorganismo afecta a ambos pulmones.