Respuestas
Respuesta:
Los hongos son los parásitos vegetales por excelencia, como muy bien saben los fitopatólogos, los especialistas que estudian las enfermedades de las plantas (véase Fig. 14). Por otro lado, algunos de estos hongos podrían convertirse en valiosos micoherbicidas contra las malas hierbas, bien aplicados directamente, bien mediante substancias fitotóxicas obtenidas a partir de ellos.
Hay hongos que viven en simbiosis con otros organismos. Los más importantes son las micorrizas con las raíces de las plantas y los populares líquenes, pero hay otros. Los hongos endófitos parasitan a ciertas plantas, pero a la vez las protegen del ataque de los animales, convirtiéndolas en venenosas (véanse Figs. 15- 16 - 17).
Las asociaciones de los hongos con los artrópodos y otros pequeños animales también son fascinantes (véanse Figs. 18 y 19), y van desde el parasitismo y la depredación de unos sobre otros (y viceversa) hasta extrañas formas de simbiosis (hormigas jardineras, hongos que viven dentro de algunos insectos y detoxifican sus alimentos, etc.). Las estrategias de dispersión conjunta de insectos y hongos pueden llegar a ser muy complejas. Por otro lado, algunas moscas son resistentes a las amanitinas, las cuales matan a los nematodos que parasitan a dichas moscas. El empleo de hongos parásitos o depredadores en el control de enfermedades vegetales es un campo en constante desarrollo.
Los hongos también provocan micosis en humanos. Abundan especialmente en países tropicales, pero poco a poco se van extendiendo a otros ámbitos. Estas micosis varían desde los omnipresentes pies de atleta y candidiasis hasta los hongos que matan a los enfermos inmunodeprimidos. Las esporas de varios hongos (ej.: Alternaria) también pueden causar alergias (véase Fig. 20).
Los hongos incluso pueden ser utilizados como armas de guerra, y no nos referimos únicamente al empleo de micotoxinas. En esta entrada del blog comentamos algunos aspectos más o menos siniestros de la relación de las setas con la guerra.
Por último, algunos hongos son empleados como organismos de laboratorio para el estudio de procesos biológicos fundamentales (Saccharomyces, Neurospora, Coprinus, Schizophyllum, Phycomyces, Aspergillus, Ustilago, etc.). Ciertos venenos, como las amanitinas, también pueden convertirse en útiles herramientas de investigación.
Respuesta:
Los 9 hongos peligrosos
Amanita phaloides.
Amanita muscaria.
Paxilus involutus.
Chlorophyllum molybdites.
Agaricus.
Lepiota cristata.
Stropharia coronilla.
Leucocoprinus birnbaumi.
Hongos beneficiosos
REISHI, SHIITAKE Y MAITAKE
Se tratan de hongos conocidos por sus peculiaridades. El reishi, es famoso en la cultura china que significa “hongo espiritual”. Se conocen porque son capaces de garantizar la eterna juventud y una larga vida, según dicha medicina.