• Asignatura: Psicología
  • Autor: alexandracantarero21
  • hace 3 años

5 conclusiones del funcionalismo

Respuestas

Respuesta dada por: Wendy210
3

Respuesta:

Explicación:

El funcionalismo es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. ... Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en el año 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social.

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:

1. La razón funcionalista

El funcionalismo pertenece a aquellas corrientes teóricas de las ciencias sociales de mayor antigüedad. Se puede incluso afirmar que es la más antigua de todas, si se considera a Auguste Comte (1875) como uno de sus padres fundadores - y a él mismo como un protofuncionalista. Lo cierto es que el pensamiento funcionalista está fuertemente anclado en la estructura pro funda de las ciencias sociales y, a pesar de su permanente crisis de popularidad, difícilmente podrían darse por superados sus temas y conceptos.

2. Sistema y función

En cierta medida la crítica al funcionalismo tiene que ver con su imagen de la sociedad. En todas sus versiones, la teoría funcionalista adopta un modelo organicista de sociedad, donde el concepto de función sirve para explicar las relaciones entre un todo (organismo) y sus partes diferenciadas (órganos). Dicha relación se define en términos de "necesidad", es el todo el que precisa que sus partes satisfagan determinadas necesidades mediante tareas diferenciadas. Es así como diferencia la función de la utilidad de un hecho social Durkheim (2001: 140 y ss.) y el método funcional debe establecer este mismo tipo de relaciones en el análisis de Malinowski (1939, 1960) y de Radcliffe-Brown (1952), variando entre estos últimos únicamente el alcance de la relación establecida.

3. La praxis funcionalista

El concepto de sistema social llevado a sus diferentes planos hace posible mirar al funcionalismo desde una óptica diferente. No se trata de capitular ante la microsociología y redescubrir que se pueden observar funciones y disfunciones, manifiestas o latentes, en la vida cotidiana o de perfeccionar diferentes facetas del AGIL (Münch, 1982), sino de testear el método funcional en diferentes escenarios y bajo diversas presiones. Basándose en el esquema de planos o niveles de sistemas sociales de Luhmann (1975), el cual distingue solamente tres niveles: interacción, organización y sociedad, podemos añadir como sistemas intermedios a grupos, redes u otros tipos de sistemas sociales.

4.. Entre lo micro y lo macro

En la discusión relativa a los rendimientos micro o macro del funcionalismo no puede darse por cerrado el debate aduciendo que éste presenta mayores rendimientos a nivel micro -como parece sostener Nassehi- o que habría que prestar mayor atención a lo macro -que pudiese ser una crítica al enfoque adoptado hasta ahora. La distinción micro/macro esconde un problema que debe ser, al menos, mencionado. Antes de esto, cabe sintetizar brevemente el punto de vista escogido.

Preguntas similares