Respuestas
Respuesta:
La grasa de la nuez, muy saludable
Energía. Al igual que el resto de los frutos secos, la nuez es un alimento muy calórico, debido fundamentalmente a su riqueza en grasas y bajo contenido en agua.
Hidratos de carbono. La nuez es pobre en hidratos de carbono y sólo contiene una pequeña cantidad de azúcares simples (sacarosa y dextrosa), lo que permite que sea bien tolerada por personas diabéticas.
Proteínas. Su contenido en proteínas puede llegar a ser de un 18%. Son proteínas de buena calidad, con un importante contenido en arginina, un aminoácido que parece estar relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, lo cual se soluciona fácilmente combinándolas con cereales (por ejemplo, pan con nueces...) que son muy ricos en metionina, obteniéndose en conjunto una proteína de elevada calidad.
Grasa. La nuez destaca por el contenido y calidad de su grasa. En la composición de la misma abundan los ácidos grasos poliinsaturados, calificados como los más saludables. Entre ellos destacan el ácido linoleico de la serie Omega 6 y el ácido linolénico de la serie Omega 3. Éstos representan un 59,2% y un 5,8% del total de la grasa respectivamente, y ambos son ácidos grasos esenciales para el organismo porque no pueden ser sintetizados por el mismo y deben ser aportados a través de los alimentos que los contienen. El ácido linolénico, perteneciente a la serie Omega 3 igual que los que se encuentran en la grasa del pescado, presenta efectos beneficiosos para la salud al normalizar los niveles de colesterol-LDL (o colesterol "malo") y de triglicéridos en la sangre, evitando la formación de coágulos o trombos con lo cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Vitaminas. La nuez es buena fuente de vitaminas B1, B2, niacina y especialmente de B6. Solamente el germen de trigo y ciertos pescados (sardina y salmón) igualan o superan a la nuez en lo que se refiere a su contenido en vitamina B6. Asimismo, destacan por su contenido en vitamina E, un importante antioxidante, que previene frente al envejecimiento y ciertos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es relativamente pobre en vitaminas A y C.
Minerales. Las nueces son ricas en fósforo, potasio y magnesio, e igualmente en otros minerales que el organismo necesita en pequeña cantidad, pero que desempeñan funciones muy importantes, como es el caso del cinc, cobre y manganeso.