Cual es la importancia de conocer los indicadores economicos?
Respuestas
Respuesta:
Los indicadores económicos son datos estadísticos sobre la economía que nos permiten realizar un análisis de la situación económica tanto para el pasado como para el presente y además nos permite realizar previsiones de cómo evolucionará la economía en el futuro con los datos que tenemos a día de hoy
Respuesta:
Un indicador económico es un dato estadístico que nos permite entender cómo estuvo, como está y cómo puede estar la economía de un país, e incluso compararla con otros países para tener más perspectiva.
Es por ello que el seguimiento de los indicadores no debe de estar sólo enfocado a los datos de un país, sino que tiene que estar enfocado a nivel global, ya que un dato muy negativo en Estados Unidos también afecta a las empresas españolas con ventas o presencia en dicho país. La labor de recopilación y emisión de estos datos suele estar encomendada en la mayoría de países a una agencia de carácter gubernamental, siendo por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística la entidad encargada en España.
Una de las clasificaciones más aceptada es la de la relación del indicador en el tiempo con la economía, siempre adquiriendo un tinte subjetivo ya que cada inversor los entiende de un modo:
-Indicadores económicos retrasados, son los indicadores cuyo valor cambia después de que haya cambiado la economía. Su función es la de confirmar las previsiones realizadas sobre los ciclos económicos. Por ejemplo, el desempleo de un país, y la tasa que lo mide, no ven variación al instante, pues la creación de empleo se produce meses después de que la economía haya experimentado una mejora más o menos significativa.
-Indicadores económicos adelantados, son aquellos cuyo valor experimenta un cambio previo al de la economía en general. Se utilizan como detectores de cambios en la economía, ya que este tipo de indicadores son muy útiles para predecir aceleraciones o deceleraciones en una economía en general o de un sector concreto. Por ejemplo, los índices de entrada de pedidos en la industria, o la demanda de financiación por parte de las empresas, experimentan un aumento previo al crecimiento de la economía.
También podemos incluir en esta clasificación los indicadores económicos coincidentes. Se trata de un tipo de indicador que cambia al mismo tiempo que la propia economía, por ejemplo el PIB o los índices de producción industrial.