Respuestas
Respuesta dada por:
7
Respuesta:
Monopsonio: Es un tipo de mercado en el que se halla un solo comprador. Este comprador es el que regula los precios e impone las exigencias y necesidades respecto del bien o servicio ofrecido. Algunos ejemplos de este tipo de mercado serian:
- La elaboración de la obra pública: En este caso los productores u oferentes son las empresas constructoras, las cuales compiten por hacer parte de la obra que es llevada por un solo consumidor, El Estado, aunque la obra sea realizada por varios particulares o contratistas esta construcción de carácter público solo es patrocinada únicamente por este único consumidor.
- Los uniformes de los cuerpos armados de la nación: los uniformes de cada cuerpo armado, ya sea la policía, el ejército, la armada, etc. El uniforme de cada uno de esos cuerpos es especial con y características específicas que los diferencian el uno del otro. Para la elaboración de cada tipo de uniforme existen muchos oferentes que pueden diseñar, elaborar y producir cada prenda, pero el único consumidor sería el cuerpo armado que requiera un uniforme para algún miembro de su pelotón.
Oligopsonio: Es un tipo de mercado en el que existen muy pocos compradores de un determinado bien o servicio. Los compradores poseen cierto poder para regular el precio y las características del producto. Algunos ejemplos de este tipo de mercado serian:
- La compra de aviones: Aunque existen pocas empresas fabricantes de aviones en proporción existen aún menos compradores para este tipo de vehículos, ya que por su alto valor solo son comprados por magnates de grandes fortunas o por grandes aerolíneas.
- Restaurar coches clásicos: Este es un claro ejemplo de oligopsonio ya que las empresas fabrican los repuestos para este tipo de autos pero que son pocas las personas que poseen un vehículo clásico y que se preocupan por darle un mantenimiento constante y de buscar piezas y recambios originales.
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 3 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años