¿Cuál fue la situación de los pueblos aborígenes en la sociedad colonial?

Respuestas

Respuesta dada por: emilianosuarezpotato
1

Con la llegada de los españoles en 1519, la situación de los pueblos prehispánicos del actual territorio de México cambió para siempre. Los conquistadores introdujeron aquí un sistema nuevo, en el cual los indígenas fueron emplazados en una escala inferior dentro de la nueva jerarquía social y estuvieron obligados a respetar las pautas impuestas por los europeos. La evangelización, la explotación y la desculturización fueron algunos de los procesos que caracterizaron la historia de los aborígenes en los 300 años que duró el período colonial. Como consecuencia de los abusos y la violencia cometidos por los peninsulares contra los pueblos indígenas, desde los primeros tiempos del virreinato surgieron numerosas rebeliones a lo largo del territorio de la Nueva España.

Una vez consumada la Conquista, los españoles comenzaron a eliminar las antiguas creencias prehispánicas y convertir a los indígenas a la religión católica. Para ello, llegaron grupos de sacerdotes católicos que pertenecían a órdenes religiosas de misioneros, como la Franciscana, la Dominicana o la de San Agustín, entre otras. Los primeros evangelizadores que llegaron a Nueva España fueron los franciscanos Martín de Valencia, Toribio de Benavente, García de Cisneros, Luis de Fuensalida y Juan de Palos, todos miembros del denominado grupo de los Doce Apóstoles de México.

Respuesta dada por: sharkitosl21
1

Respuesta:

Los indígenas eran reunidos en un pueblo donde vivirían apartados de los españoles. Esta medida tuvo dos finalidades: primero, facilitar la labor evangelizadora a las ordenes religiosas y segundo, saber el número exacto de indios para estimar el tributo que los indígenas debían entregar a los corregidores.

Explicación:

esa es

Preguntas similares