Respuestas
Respuesta:
saludas y explicas que vas a hablar sobre la fabula
Explicación:
La fábula es un relato breve, escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. Las fábulas se crean con la finalidad de educar a través de su moraleja. Ésta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido de la historia Las fábulas cumplen una función eminentemente didáctica, puesto que tienen como objetivo transmitir una enseñanza, conocida como moraleja, al final de la historia
tipos de fabula:
Fábulas de animales. Son las más comunes, donde se establecen relaciones entre animales, humanos, dioses… pero realmente los protagonistas son los animales. En muchas de ellas estos tienen rasgos humanos, como por ejemplo el hecho de que hablen, piensen, etc. y se les pone en situaciones que son más habituales de personas que de animales.
Fábulas humanas. También pueden darse, donde, en este caso, son los seres humanos los protagonistas de la historia y los que cuentan lo que les pasa. En este caso, los humanos se relacionan con otros humanos, con animales, con dioses, seres inertes… En realidad no se limitan a otros personajes.
Fábulas del reino vegetal. Al igual que ocurre con las anteriores, en este caso los protagonistas son las plantas y, como ocurre con los animales, también se les otorgan rasgos más enfocados a los humanos (como hablar, moverse, pensar
Mitológicas. En el caso de este tipo de fábula, te encontrarás con protagonistas deidades, es decir, serán dioses poderosos que, o bien dan lecciones con su sabiduría, o bien ellos mismos aprenden algo de los demás, ya sean animales, humanos, otros dioses, etc.
Cosas inertes. Ya sean objetos o cosas, también estos pueden formar parte de las fábulas. En este caso, un ejemplo podría ser el soldadito de plomo, un juguete inanimado y, sin embargo, que cuenta una historia.
Agonales. Estas no son muy conocidas, pero sí que son otro tipo de ellas. Se refieren a personajes contrapuestos, es decir, hay un protagonista y un antagonista y el final de la fábula nos lleva a que se premia a quien lo hace bien y se castigue al otro. En este caso, no es tan importante quién es el protagonista, sino lo que ocurre y sobre todo la enseñanza final, en cuanto a premiar lo bueno y castigar lo malo.
Etiológicas. Este tipo se refieren a aquellas que hacen referencia a situaciones históricas. En este caso, los propios personajes no son tan importantes como sí los acontecimientos que relatan de forma que ayudan a que se conozca la historia pero desde una forma más amena.
por ejemplo la fabula del leon y el raton