Ayuda!! Es para hoy :(
1- Explicar las características generales de la Tierra.
2- Nombrar y caracterizar las partes constitutivas de la esfera
(Atmosfera, Hidrosfera, Corteza)
3- ¿En qué consiste el Efecto Invernadero y el Ozono sobre la
superficie terrestre?
4- Ilustrar y explicar el funcionamiento de las capas internas de
nuestro planeta.
5- Cómo podemos explicar la Isostasia y movimientos del globo
terrestre?
Respuestas
Respuesta:
1).
Características del planeta Tierra
La Tierra es el quinto planeta del Sistema Solar en cuanto a tamaño, y el único capaz de albergar vida. Posee una forma esférica con un leve achatamiento en los polos, y 12.756 km de diámetro a la altura del Ecuador (un radio ecuatorial de 6.378,1 kilómetros).
Su masa es de 5,9736 x 1024 kilogramos y su densidad de 5,515 g/cm3, la más alta del Sistema Solar. También tiene una aceleración de gravedad de 9,780327 m/s2.
Al igual que otros planetas interiores como Marte y Mercurio, la Tierra es un planeta rocoso, con una superficie sólida y un núcleo de metal líquido (por acción del calor y de la presión de su propia gravedad), a diferencia de otros planetas gaseosos como Venus o Júpiter. Su superficie se divide entre la atmósfera gaseosa, la hidrósfera líquida y la geósfera sólida.
2). La Hidrosfera
Capas de la Tierra
El agua en estado sólido se puede encontrar en las regiones más frías del planeta.
La hidrosfera es el conjunto de masas de agua de la Tierra que pueden presentarse en estado sólido, gaseoso o líquido (este último puede ser de agua dulce, como ríos o lagos; o salada, como mares y océanos).
El agua en estado sólido se encuentra en las regiones más frías del planeta, como en la Antártida. El agua en estado gaseoso es el vapor de agua que se encuentra en las masas de agua cálida o termales que emanan vapor, en la niebla o en las nubes más altas (que atraviesan otras capas que pertenecen a la siguiente capa, la atmósfera).
La Atmósfera
Capas de la Tierra
En la parte exterior de la estratosfera se encuentra la capa de ozono.
La atmósfera es la capa más extensa, con unos 10.000 km de espesor, que está formada por un conjunto de capas gaseosas. Está compuesta, en mayor parte, por gases como oxígeno, nitrógeno y en menor medida por ozono, dióxido de carbono y vapor de agua.
La corteza. Es la capa más delgada y externa que envuelve a la Tierra, donde se desarrolla la biosfera. Representa el 1 % del volumen del planeta y está compuesta por elementos de masa relativamente ligera, como el aluminio, el sílice y el oxígeno. Se divide en dos tipos, continental y oceánica.
3). QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida. La acción del hombre, sin embargo, ha aumentado la presencia de estos gases en la atmósfera —principalmente, dióxido de carbono y metano—, haciendo que retengan más calor e incrementando la temperatura planetaria. Es lo que conocemos como el calentamiento global.
Qué es el ozono?
El ozono es un gas compuesto de moléculas de ozono (O3), que consiste de tres átomos de oxígeno. Las moléculas de oxígeno (O) en el aire que respiramos están formadas de sólo dos átomos de oxígeno. Las moléculas se crean en una reacción fotoquímica.
4). Capas de la Tierra
Las capas de la Tierra son envolturas que recubren desde el núcleo del planeta hasta la superficie terrestre y cada una de ellas presenta un tipo de composición diferente.
Existen tres grupos generales de capas según su tipo de composición: geosfera, hidrosfera y atmósfera. Cada capa acumula mayor temperatura a medida que se acerca al núcleo interno del planeta, debido al aumento de la presión.
5).
ISOSTASIA Es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad en sus partes. Se resuelve en movimientos verticales y está fundamentada en el principio de Arquímedes. Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX.