Es un tipo de texto que tiene su origen en la oralidad, por lo general el narrador se presenta en primera persona
Respuestas
Respuesta:
La narración es un tipo de texto en el que se cuenta una historia o un suceso; En toda narración encontramos los siguientes elementos:
Un narrador, quien relata cuanto sucede a varios personajes en un espacio y un tiempo determinado. Algunos ejemplos de narraciones los encontramos en los mitos, las leyendas, los cuentos, las noticias, las novelas, las anécdotas, etc.
De igual forma, podemos encontrarnos ante textos narrativos escritos y orales. Te proponemos el video de Amaral titulado «Marta, Sebas, Guille y los demás». Al ser un texto oral, ¿nos encontramos ante un texto narrativo o no es el caso? ¿Te parece que las canciones cumplen con estas características de los textos narrativos?
Veamos ahora la estructura de toda narración:
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o hemos imaginado tenemos que hacerlo según una estructura o «esqueleto» sobre el que se va montando todo lo que sucede en el relato. Las buenas narraciones suelen presentar los hechos de modo que se capte y mantenga la atención de los destinatarios. En su forma más típica, las narraciones se estructuran de una manera bastante sencilla:
El marco narrativo es la primera parte del relato. En él se sitúan espacial y temporalmente los hechos, se presenta a los personajes que van a protagonizar la historia y se expone la situación inicial, que generalmente es una situación de equilibrio.
El acontecimiento inicial es el hecho que rompe el equilibrio original y desencadena el conflicto que dará lugar a la acción.
Las acciones son las distintas actuaciones que los personajes llevan a cabo para resolver el conflicto planteado.
La solución supone el paso a una situación final, es decir, a una nueva situación a la que se llega como consecuencia de las acciones de los personajes.