Respuestas
Respuesta:
Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace
Valoración: 4 (296 votos) 76 comentarios
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 18 diciembre 2020
Lección anteriorLección siguiente
Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace
La estructura del cuento debe estar bien fijada por el autor para que la historia despierte el interés del lector y desee pasar sus páginas para descubrir qué ocurre al final. Hay muchos tipos de cuentos pero todos ellos comparten una estructura bastante similar que tiene como objetivo cumplir con el propósito literario y satisfacer el deseo del lector. Cuando hablamos de "cuento" nos referimos a un género literario de ficción que suele ofrecernos un argumento sencillo y está protagonizado por un bajo número de personajes.
A diferencia de la novela, un cuento suele centrarse en una idea argumentantiva para desarrollarla al máximo durante el transcurso de las líneas. En esta lección de unPROFESOR vamos a detallarte las partes de un cuento, inicio, nudo y desenlace, para que conozcas todos los elementos que definen este género literario.
También te puede interesar: Partes de un poema
Índice
¿Cuáles son las partes de un cuento?
Parte 1 de un cuento: inicio o planteamiento
Parte 2 de un cuento: nudo o desarrollo
Parte 3 de un cuento: desenlace o final
¿La estructura del cuento siempre es igual?
Los elementos de un cuento
¿Cuáles son las partes de un cuento?
Debes saber que las partes de un cuento son las siguientes:
Inicio o planteamiento. Se trata del punto de partida del que parte el cuento o narración. Aquí conocemos a los personajes, nos situamos en el espacio/tiempo y conseguimos empezar a adentrarnos en el universo de ficción.
Nudo. Es cuando el protagonista del cuento experimenta el conflicto, es decir, cuando se rompe el estado de equilibrio del planteamiento y por el que el protagonista deberá empezar a usar sus recursos para poder superar los problemas. En el nudo tiene lugar el clímax, es decir, el punto cúspide en el que el protagonista deberá afrontar para poder recuperar la normalidad.
Desenlace o final. Es la última de las partes de un cuento y nos cuenta cómo acaba la historia. El protagonista ya no será el mismo después de haber sufrido el nudo explicado en la trama. Se recupera el equilibrio inicial que se había truncado
Respuesta:
El inicio de un cuento es donde se introduce el cuento, acá se plasma el tiempo, el ambiente y las características de los personajes. El objetivo es darle al lector una idea.
El conflicto es donde radica el problema del cuento, es decir, la trama que engloba al tema.
El desenlace es cuando el nudo se resuelve, es decir, el conflicto o asunto desemboca en algo concreto.
Explicación: