• Asignatura: Filosofía
  • Autor: elidaandizurita
  • hace 3 años

El trato eupeo y el ensayo latinoamericano un resumen​

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Respuesta dada por: marcelaho8181
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LA IDENTIDAD EN EL ENSAYO LATINOAMERICANO: PERSPECTIVA POETICA EXISTENCIAL

1) Presentación.-

Esta ponencia representa una posibilidad indagatoria en torno del controvertido tema de la identidad en América Latina, a través de una muestra representativa de su ensayo contemporáneo. A este propósito, rescatamos un lineamiento estético y reflexivo que nominamos como perspectiva poética existencial.

El escritor colombiano Germán Arciniegas concebía nuestra América como un ensayo, basaba su aserción en razones de tipo : cronológicas, tomando en cuenta que el género en el nuevo continente existía ya en el siglo XVI, aún antes del natalicio

2) Perspectiva Poética Existencial.-

Partiendo de la asimilación género ensayo e identidad continental, esta ponencia refiere una doble perspectiva de desarrollo en el ensayo latinoamericano contemporáneo marcada de pesimismo, relativismo y dispersión.

El primer enfoque enmarca una perspectiva existencial. En este plano se aborda la reflexión ontológica del hombre, conectada a cierto determinismo histórico y telúrico que condiciona una identidad desarraigada, entre el deseo de definir y la imposibilidad de encontrar tal identidad continental.

Un segundo enfoque tiene como referencias las reflexiones acerca de la evolución de los cuatro movimientos fundacionales del nuevo continente: el mito, la épica, el barroco y la utopía.

2.1) Variables culturales de identidad.-

Referido el ensayo como correlato simbólico e histórico de América Latina, precisamos el tema identitario en sus variables representativas, hereditarias y dialécticas.

La representación propone la definición de un modelo fenomenológico. Este último sostiene que un análisis artístico no sólo debe considerar la materia particular sino, además, los actos y contextos que la producen.

2.2) Corpus representativo.-

La simbiosis género literario e identidad continental involucra tantos problemas que aconseja sugerir un corpus base a modo demarcatorio de nuestro objeto de estudio

Inscrito en el comienzo de los años noventa - enmarcado por el quinto centenario de América - el ensayo Valiente mundo nuevo, del también mexicano Carlos Fuentes, semeja una verdadera crónica del continente.

El año 1957, el escritor cubano José Lezama Lima dictaba sus célebres cinco conferencias que estructurarían su ensayo: La expresión americana.

3) Conclusiones.-

El imaginario simbólico como registro de identidad literaria que se gesta en la perspectiva poética existencial, del ensayo latinoamericano contemporáneo, se inscribe como identidad en cada una de las variables culturales

La sumatoria de lo precisado en esta ponencia sugiere la categoría poética existencial del ensayo latinoamericano.

4) BIBLIOGRAFIA.

4.1) Del Corpus Específico.

Cortázar, Julio. La vuelta al día en ochenta mundos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1968.

----------Ultimo round, Siglo Veintiuno Editores, México,1992.

Fuentes, Carlos. Valiente mundo nuevo, Fondo de Cultura Económica, México 1994.

Lezama Lima, José. La Expresión americana. Fondo de Cultura Económica, México 1993.

Martínez Estrada, Ezequiel. Radiografía de la pampa, Allca/ Fondo de Cultura Económica, España, 1996.

Mistral, Gabriela, Grandeza de los oficios, Ed. Andrés Bello, Chile 1979.

---------------------Recados para América, Editorial Epesa, Chile. 19778.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica, México, 1959.

---------------El mono gramático, Seix Barral, España 1996.

4.2) De la Teoría del Ensayo.

Adorno, Theodor W. "El ensayo como forma", en Notas de literatura, Ariel, Barcelona, 1962.

Cerda, Martín. La palabra quebrada, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1982.

Luckács, Georg. "Sobre la esencia y forma del ensayo", en El alma y las formas, Grijalbo, Barcelona, 1975.

Osses, José Emilio. "El ensayo: función interpretativa de un género de creación", en Revista chilena de literatura, 25, 1985,

4.3) De la Identidad

Aínsa, Fernando. Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, Gredos, Madrid,1986

Campra, Rosalba. América Latina: la identidad y la máscara, Siglo Veintiuno, México, 1987.

Morales, Leonidas. Figuras literarias, rupturas culturales, Pehuén editores, 1993.

4.4) Del Marco Existencial

Camus, Albert. El mito de Sísifo, Losada, Madrid, 1988.

Heidegger, Martin. Arte y poesía. Fondo de Cultura Económica, México, 198

4.5) De la Teoría General.

Escríbar, Ana. "Nihilismo y fe en el lenguaje", en Revista de filosofía, volumen XXXIX, Universidad de Chile, 1992.

Ricoeur, Paul. El lenguaje de la fe, Megápolis Buenos Aires 1977.

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